País

Consenso Fiscal: se conoció el acuerdo firmado con las provincias

''

Se publicó en el Boletín Oficial el convenio que firmaron todos los gobernadores junto al presidente, Alberto Fernández.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto con los detalles del acuerdo firmado entre las provincias y el Gobierno nacional, denominado Consenso Fiscal.

La rúbrica del mismo se concretó el 27 de diciembre de 2021 entre el presidente, Alberto Fernández, y los 23 gobernadores. El único que no "puso el gancho" fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El decreto consta de apenas cuatro artículos, en los cuales básicamente se ratifica el convenio firmado entre el jefe de Estado y los gobernadores, que entre otras cosas le permite a las provincias aumentar impuestos y renegociar las deudas.

En los considerandos no hay demasiados detalles de lo firmado, más allá de las obligaciones a las que se compromete el Estado Nacional. Además, destaca la necesidad de que el convenio sea elevado a los Poderes Legislativos correspondientes para que sea aprobado.

Por otra parte, destaca que se podrá "modificar las leyes necesarias para cumplirlo y autorizar a los respectivos Poderes Ejecutivos para dictar normas a tal fin, supeditando la producción de sus efectos a la aprobación legislativa correspondiente".

En cuanto a las deudas, detalla que "los saldos que se hallaren pendientes de cancelación en cumplimiento de actualización se cancelarán en doce cuotas mensuales iguales a partir del mes de enero de 2022", y que las partes "podrán acordar llevar a cabo un proceso de compensación total o parcial de los saldos con las deudas que registren las jurisdicciones provinciales con el Gobierno nacional".

También te puede interesar...