País

La recaudación creció un 59,5%

''

La recaudación tributaria alcanzó en noviembre los $ 1.034.964 millones y creció 59,5% interanual, representando el mayor ingreso desde 2017 para el mes, informó hoy el Ministerio de Economía.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En lo que va del año, alcanza los 9.825.096 millones, creció en forma nominal un 65% y se ubicó en niveles superiores a los de pre-pandemia.

En la comparación con octubre pasado los ingresos fiscales mejoraron un 1,6%, cuando habían llegado a $ 1.018.783.

El crecimiento de noviembre se debió principalmente al impacto de los recursos de la Seguridad Social, que aumentaron un 69,7%, por el proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios.

Impactaron también los ingresos ligados al comercio exterior, que registraron un avance del 87,4% interanual.

El Palacio de Hacienda destacó que la recaudación de noviembre "superó los valores registrados durante el período 2018-2020 para el mismo mes, ubicando a los recursos acumulados a once meses del año en niveles superiores a los de pre-pandemia".

"Las elevadas tasas de crecimiento se sostienen, incluso, frente a una base de comparación afectada cada vez en menor medida por los efectos de la primera ola de la pandemia en 2020", agregó el comunicado oficial.

El ministerio resaltó también los ingresos tributarios asociados a la actividad económica, que crecieron un 61,5% interanual, entre los que figuraron los vinculados al consumo interno, como el IVA DGI, que avanzó un 55,4% y el impuesto a los combustibles, que mejoró 65,3% en comparación con noviembre del año pasado.

Economía explicó que la recaudación "a precios constantes, se ubicó en valores similares a los de 2017, superando lo registrado en el período 2018-2020 para el mismo mes".

"El retorno a esos niveles se alcanzó bajo un cambio en la estructura tributaria, caracterizado por un incremento en la participación de los tributos que otorgan progresividad al sistema", explicó el ministerio.

En los impuestos asociados a la Seguridad Social se destacaron los Aportes Personales, que exhibieron una suba de 66,0%, mientras que las Contribuciones Patronales crecieron al 69,2%.

En comercio exterior los ingresos crecieron un 87,4%. El principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportación, con un aumento de 95,4%, mientras que los de importación y tasa estadística crecieron en su conjunto 71,8%.

Entre los impuestos ligados a la actividad económica subieron dentro de este grupo el IVA impositivo asociado al consumo interno un 55,4%, combustibles 65,3%, internos coparticipados 55,8%, el IVA aduanero 78,1% y el impuesto a los créditos y débitos 58,7%, en comparación con noviembre del año anterior.

El Impuesto a las Ganancias creció 45,8% interanual, bajo los efectos de las recientes reformas implementadas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia.

La recaudación de Bienes Personales presentó una caída interanual del 32,8% interanual debido a un menor ritmo de ingresos de pagos atrasados.

También te puede interesar...