País

Espionaje: tratan la recusación de Macri al juez

''

Desde las 12.30 se tratará la continuidad o no del magistrado al frente de la investigación por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. Martín Bava, quien subroga el Juzgado Federal de Dolores anticipó que asistirá a la audiencia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata realizará este viernes a mediodía la audiencia para tratar la segunda recusación planteada por el expresidente Mauricio Macri contra el juez de Dolores Martín Bava, quien lo citó a indagatoria en la causa en que se investiga el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

La audiencia, que será presencial, esta prevista que comience a partir de las 12.30 y que estén presentes la defensa del expresidente Mauricio Macri, a cargo del abogado Pablo Lanusse, las querellas y a la que podría asistir el magistrado recusado.

De hecho, el juez anunció que viajará a Mar del Plata para estar presente en la audiencia que la Cámara Federal de Mar del Plata realizará para analizar su continuidad al frente del expediente.

La Cámara Federal de Mar del Plata aceptó a principio de mes realizar la audiencia previa a resolver si acepta o no el planteo de recusación de Macri que hizo contra el juez Bava y, a partir de la audiencia de hoy cuenta con 48 horas hábiles para dar una resolución.

En su momento el camarista Alejandro Tazza solicitó al juzgado federal de Dolores "copia del archivo audiovisual de la audiencia indagatoria celebrada el pasado día 28/10/2021 identificada como archivo 2021-10-28-12.23-11mp4".

En su resolución, el camarista solicitó además "copia del acta de declaración indagatoria del Sr. Mauricio Macri de fecha 28/10/2021, del decreto y oficio librado al Poder Ejecutivo Nacional del mismo día, mes y año, y copia del decreto de fecha 29 de octubre del año 2021 donde el Magistrado a quo fijara nueva audiencia indagatoria para el día 03/11/2021".

La Cámara, tras esta segunda recusación por parte de la defensa del expresidente “razones motivantes de la recusación” de Lanusse y sus “aspectos fácticos y jurídicos”, resolvió llevar a cabo la audiencia para resolver la continuidad o no del magistrado al frente de la investigación por presunto espionaje de familiares de víctimas del ARA

La primera recusación de Macri contra el juez federal Martin Bava había sido rechazada sin mayor trámite porque los jueces del tribunal de apelaciones sosteniendo que no había causales evidentes que llevaran a su aparcamiento.

Este jueves, en el marco de la causa que se tramita en Dolores, declararon los exjefes de la Casa Militar, José Yofre, y de Custodia presidencial, Alejandro Cecati, quienes ratificaron que las funciones de la llamada "avanzada" eran relevar hospitales, rutas disponibles ante emergencias y otros temas vinculados a seguridad, ante viajes del expresidente Mauricio Macri.

Ambos exfuncionarios declararon como testigos ante el juez federal Bava, en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de las 44 victimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, en la que Macri ya fue indagado.

También te puede interesar...