País

Aprobaron la Ley de Juventudes

''

La mayoría oficialista del Senado la incorporó al temario. La oposición la aprobó pero pidió que "no sea sólo para dar un subsidio".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La mayoría oficialista del Senado logró aprobar este jueves la ley de juventudes, un proyecto que crea una secretaría encargada de llevar a cabo las políticas públicas para chicos de entre 18 y 29 años, la franja etaria más hostil al Gobierno.

El proyecto fue presentado por la puntana María Eugenia Catalfamo, del Frente de Todos, pero se aceleró después de la derrota de las primarias. Cambiemos apoyó con disidencias en comisión y si bien respaldó la votación en el recinto, lanzó advertencias.

"Ojalá sirva y le dé al oficialismo algo que no sea para dar un subsidio sino algo concreto", sostuvo la radical Pamela Verasay, una de las pocas opositoras que estaba en el recinto.

El proyecto crea una Secretaría Nacional de las Juventudes, que se suma a dos organismos existentes como el Instituto Nacional de las Juventudes (INJUVE) y el Consejo Federal de las Juventudes.

Le asigna a estos organismos un presupuesto propio 0,02% del total de los ingresos corrientes. El secretario de juventud será designado por el presidente y concentrará las políticas de los chicos de entre 18 y 29 años.

La secretaría tendría la misión de garantizar derechos como la "no discriminación, educación, formación y capacitación laboral, educación sexual, salud, tratamiento y prevención ante consumo problemático". Y garantizará el "trabajo, seguridad social y derechos laborales, libertad sindical, inclusión digital y participación política".

"Hoy las juventudes atraviesan una pobreza del 48,5%, casi el 50% de los jóvenes entre 18 y 29 años son pobres. Y la desocupación alcanza el 19%", sostuvo Catalfamo.

Y destacó que entre quienes trabajan hay un 60% está en la informalidad. Uno de cada tres jóvenes logra terminar el secundario y sólo el 14% finalizan los estudios secundarios.

Verasay aportó otros datos más preocupantes. "Hay un millón y medio de jóvenes que no trabajan ni estudian. Dos de cada tres que piensan que en 10 años su situación va a empeorar. El 70% de los jóvenes se quiere del país. Somos el país que tiene el nivel de desempleo más alto de la región".

"Más allá de la disconformidad de nuestro interbloque en cómo se ha tratado y el costo fiscal que va a traer, ojalá sirva y le dé al oficialismo algo que no sea para dar un subsidio sino algo concreto", desafió.

"Dejemos de hablar de costo fiscal. Hablemos de inversiones, estamos hablando de inversión hacia el futuro", le respondió Catalfamo. La ley se aprobó por unanimidad.

También te puede interesar...