País

Se podrá diagnosticar sin testeo

''

Quienes vivan con un infectado de coronavirus y tengan síntomas pueden ser diagnosticados sin testeo, determinó el Ministerio de Salud de la Nación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Salud anunció que a partir de hoy en zonas donde hay transmisión comunitaria de coronavirus, las jurisdicciones podrán considerar como caso confirmado de la enfermedad -sin realizar test de PCR- a quienes tengan síntomas y sean convivientes de personas que hayan sido previamente diagnosticadas con Covid-19 por análisis de laboratorio.

La ampliación de criterio fue comunicada esta mañana durante el reporte diario que emite la cartera de Salud y, al respecto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, explicó que esta "nueva modalidad se suma a la existente" y no la reemplaza.

En diálogo con Télam, el funcionario recordó que la medida ya fue adoptada por Estados Unidos, Brasil y Nueva Zelanda durante el transcurso de esta pandemia y que es un método habitual en brotes epidémicos.

"Con determinadas condiciones, se genera un alto grado de probabilidad de padecer clínicamente la enfermedad, por ejemplo, ser un conviviente de un caso confirmado por laboratorio", sostuvo Costa, quien además aclaró que el test PCR se seguirá practicando y que no hay restricción en la disponibilidad de esos recursos.

En ese sentido, el subsecretario dijo que "Argentina tiene cantidad suficiente de PCR" ya que "a nivel central tiene más de 200 mil disponibles, una orden de compra abierta para 400 mil testeos más y hay producción nacional".

Según opinó el infectólogo Edurado López, la decisión tomada por el Ministerio "es buena" ya que "según los trabajos (científico-estadísticos), en una casa con un confirmado el riesgo de contagio va del 10 al 40%".

"Esto te permite, ni bien se tienen síntomas, hacer el diagnóstico sin la logística para hacer el hisopado y permite que la gente se quede en casa", dijo a Télam López. quien integra el consejo de asesores del Gobierno.

La medida también se apoya en una definición epidemiológica: casi la totalidad de las enfermedades respiratorias detectadas en mayores de cinco años (más del 95%) responden actualmente al Sars-Cov-2 y, si un conviviente con un caso de Covid-19 ya reportado presenta síntomas, la probabilidad de que sea otra enfermedad como la Influenza es ínfima.

Por otra parte, la técnica de laboratorio se seguirá utilizando obligatoriamente en aquellos que sean convivientes de casos confirmados pero que, adicionalmente, se trate de personas con factor de riesgo, que tengan criterios de internación, sean gestantes, trabajadores de salud o de una institución cerrada, o si la persona sospechada fallece y no tiene una causa de muerte confirmada.

Asimismo, seguirá siendo la forma de confirmación para aquellos que sean contactos estrechos no convivientes de casos confirmados y para quienes manifiesten síntomas sin nexo epidemiológico claro.

El nuevo criterio se habilita para que las jurisdicciones lo apliquen dónde y cuando lo consideren necesario. "Cada provincia tiene la capacidad de detectar que sector tiene un área de transmisión comunitaria y puede definir que no es en todo el municipio o departamento, sino que es en determinado pueblo", aclaró Costa.

Por otra parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, estimó que esta ampliación de criterios puede redundar en un aumento de la cifra de infectados pero, según Costa, la magnitud de ese crecimiento dependerá de la cantidad de jurisdicciones que apliquen el nuevo criterio.

En ese punto, López dijo que la cantidad de reportados "va a aumentar" y que el Ministerio debe ser "muy claro" a la hora de informar, "dividiendo los que son a través de PCR de los que lo son por nexo epidemiológico".

Al día de hoy, las zonas con transmisión comunitaria del virus dónde podría utilizarse este nuevo criterio son el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y diversas zonas de las provincias de Chaco, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

Desde el inicio del brote se realizaron 794.544 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 17.509 muestras por millón de habitantes y el promedio de positividad a nivel nacional (que mide los casos confirmados sobre los test realizados) está cerca del 32%.

También te puede interesar...