País

Mendoza anunció que avanzará con los estudios para el trasvase del río Grande al Atuel

''

El gobernador Rodolfo Suárez dijo que el mes que viene comienza el proceso de licitación para los estudios técnicos. Aunque el año pasado la consideraba "imposible e impracticable", decidió avanzar con la obra y suma más tensión con La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En Mendoza oficializaron que avanzarán con la obra del trasvase del Río Grande al Río Atuel. Este jueves, el gobernador Rodolfo Suárez estuvo en General Alvear donde anunció que "el mes que viene se comienza con el proceso de licitación para realizar los estudios técnicos del trasvase del río Grande al río Atuel".

"Una obra necesaria para toda la zona agrícola de nuestra provincia", remarcó.

Esta decisión de Mendoza suma más tensión con La Pampa y ratifica el manejo unilateral que hace la vecina provincia de los ríos interprovinciales, incluso a espaldas del COIRCO.

"Dentro del marco de la licitación de Portezuelo del Viento, también vamos a anunciar en octubre todo lo que tiene que ver con los estudios del trasvase. Vamos a llamar a una licitación internacional que se publicará pronto", manifestó el gobernador mendocino.

El trasvase del río Grande al Atuel es un reclamo de las principales cámaras empresarias del sur de Mendoza, principalmente la de General Alvear, para incrementar el caudal que trae el Atuel.

“Nosotros tenemos que ensamblar el proyecto con los estudios que se hagan en la zona porque son sometidos a un estudio de impacto ambiental y lo queremos hacer de entrada y que lo hagan empresas certificadas para poder avanzar”, explicó el mandatario.

Y sentenció: “El contexto macroeconómico de la Argentina es muy variable respecto al desarrollo de la obra pero la mejora de oferta que hizo la UTE oferente es buena y estamos dentro de los tiempos normales. Las obras comenzaran con estudios geológicos y durarán 6 meses, estamos resguardando el patrimonio de los mendocinos y la Nación sigue depositando el dinero”.

También te puede interesar...