País

Federación Agraria insiste con la apertura total de las exportaciones de carne

''

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, admitió este miércoles que la expectativa del sector era que el Gobierno liberara por completo las exportaciones de carne, y no solo los embarques hacia China.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El dirigente agrícola evaluó al encuentro de la Mesa de Enlace con el Gobierno con un aprobado "con lo justo".

Pero aseguró que con el conjunto de las entidades rurales no están conformes: "Nuestra expectativa era que se abriera la exportación por completo", dijo declaraciones radiales.

La flexibilización del cepo a las exportaciones de carne anunciada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, significó la liberación de la venta de "vaca conserva", que se destina a China.

El encuentro previo al anuncio estuvo monopolizado por lo referente a la exportación de carne y el pedido de los dirigentes rurales de acceso al crédito para los productores que estén alcanzados por retenciones de más del 5%.

"Nos quedan una infinidad de temas para abordar, como retenciones, economías regionales, carnes alternativas, lechería, entre otros, pero lo coyuntural y necesario despejar eran estos temas principales", advirtió Achetoni.

Con respecto al nuevo ministro de Agricultura, dijo que "se lo ve con un poder de decisión mucho más fuerte, pero no nos descuidamos ni distraemos sobre que estamos en un contexto electoral, y el revés electoral que tuvieron los hace reconocer errores que no se si hubiesen reconocido de otra manera".

Los productores autoconvocados, por su parte, han sido duros con la llegada de Domínguez a la cartera agraria.

Achetoni indicó que "como entidad con el sector autoconvocado tenemos una relación amistosa, pero no tenemos que rendirle cuentas", y destacó que las gestiones que llevan a cabo están dando resultado.

Asimismo, pidió "darle tiempo" a las autoridades para que "se cumplimente lo que se está prometiendo, por lo que calificó de "muy prematuro o facilista salir a criticar casi prácticamente desde el anonimato".

Sobre una posible suba de las retenciones de trigo y maíz a cambio de reducir la de la soja, dijo que "lo que está próximo a cosecharse es el trigo, y sería una muy mala noticia que tenga un 3% más de retención".

Además, el titular de la Federación Agraria afirmó que la presencia de gobernadores en la reunión con el Gobierno "convalida y le da fortaleza a la postura que habíamos tenido y tenemos nosotros".

También te puede interesar...