País

Horacio Rossatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema

''

Fue elegido por sus pares en un acuerdo extraordinario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Según trascendió, Rossati fue propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el actual presidente, Carlos Rosenkrantz, que queda como vicepresidente. Ni Ricardo Lorenetti ni Elena Highton participaron de la elección.

El binomio consiguió la mayoría de tres votos en el máximo tribunal con los propios, más el del juez Juan Carlos Maqueda.

Ricardo Lorenzetti, quien aspiraba a regresar al cargo del que fue desplazado hace tres años, se excusó de intervenir en las deliberaciones, por estar participando de un congreso internacional sobre derecho.

El mandato del actual presidente, Carlos Rosenkrantz, vencerá el próximo 30 de setiembre y desde ese día comenzará el nuevo período.

El faltazo de Lorenzetti fue leído como una estrategia para postergar la elección del nuevo presidente de la Corte y, de hecho, Elena Highton de Nolasco, hasta ahora vicepresidenta, propuso la postergación de la votación.

Pero Rosenkrantz indicó que la ausencia de uno de los jueces no impedía que se celebrara igualmente el acuerdo y continuó adelante con las deliberaciones, que a esa altura ya parecían cerradas, ante lo cual Highton decidió no participar.

La reunión virtual se inició a las 12, como estaba previsto, pero los ministros dejaron constancia en el acuerdo de selección del nuevo presidente que “a las 10.34 horas del día de hoy el ministro Ricardo Lorenzetti comunicó que se encuentra imposibilitado de asistir al presente acuerdo extraordinario convocado para el día de la fecha en virtud de estar participando de las reuniones del UNIDROIT y en las cuales actúa en calidad de miembro del Governing Council”.

A renglón seguido, la acordada 18/2021, señaló que “a las 11.15 horas del día de hoy la ministra Elena Highton de Nolasco solicitó la postergación del acuerdo extraordinario por no estar presente el ministro Ricardo Lorenzetti”.

A este pedido, el mismo Rosenkrantz definió que “en virtud de que la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado”.

De este modo, con la presencia de tres de los cinco miembros del tribunal, Maqueda propuso el binomio Rosatti-Rosenkrantz para la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, fórmula que fue aceptada por los involucrados.

También te puede interesar...