País

Segunda ola: la economía cayó 1,4% en el segundo trimestre

''

Se contrajo ese porcentaje en comparación con el primer trimestre de 2021. Frente a igual período de 2020, cuando la economía estaba parcialmente cerrada por la primera ola de la pandemia, el PBI mejoró un fuerte 17,9%.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Por efecto de la segunda ola de Covid-19, el Producto Bruto Interno (PBI) argentino sufrió un retroceso del 1,4% en el segundo trimestre del año, en comparación con el trimestre previo, indicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Frente a igual período de 2020, cuando la economía estaba parcialmente cerrada por la primera ola de la pandemia, el PBI mejoró un fuerte 17,9%. Se trata del mayor incremento desde el segundo trimestre del 2010, cuando trepó un 16,2%, según datos oficiales con una nueva base vigente desde el 2005.

De esta manera, en el primer semestre del año, el PBI acumuló una suba del 10,3% interanual.

En términos desestacionalizados, casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas frente al primer trimestre del año. Según el informe oficial, el consumo privado aumentó 1,1%; el consumo público, 0,5%; y las exportaciones, 5,7%; mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación.

"El aumento de la demanda estuvo acompañado de un incremento de las importaciones, 5,4% por el lado de la oferta global", agregó el organismo.

Por el lado de la demanda, en el segundo trimestre del año se registraron fuertes incrementos en el consumo privado (21,9% interanual) y la formación bruta de capital fijo (76,6%), seguidos por el alza en el consumo público (8,2%) y las exportaciones (6,3%).

Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (113,8% interanual), Hoteles y restaurantes (90,3%) y Construcción (84,2%).

También te puede interesar...