País

Argentina pagará 1900 millones de dólares al FMI

''

Para lo que queda de 2021, restan pagar al FMI casi 400 millones de dólares en intereses y otros 3800 millones en concepto de capital, donde la mitad deberá ser abonada este 22 de septiembre. El resto se deberá afrontar el 22 de diciembre, en la víspera de Navidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Buenos Aires (NA) - La Argentina prevé afrontar el próximo miércoles un pago por alrededor de 1900 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En medio de la crisis por la derrota en las PASO y los anunciados cambios de gabinete, el Gobierno de Alberto Fernández busca brindar certidumbre a la comunidad financiera internacional con esa decisión.

Los mercados aguardan con expectativa los próximos pasos del Gobierno en materia financiera, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias entre la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el manejo de los recursos fiscales.

Economía ya envió al Congreso el proyecto de Presupuesto 2022, que prevé una reducción del déficit fiscal, que sería objetada por la vicepresidenta.

Esa iniciativa también deja abierta la puerta para una suba de tarifas de electricidad y gas para achicar los subsidios, lo cual tampoco es bien visto por el kirchnerismo.

La derrota electoral del oficialismo en las PASO abrió interrogantes en los mercados sobre qué hará el gobierno en el marco de la delicada negociación con el FMI.

Para lo que queda de 2021, restan pagar al FMI casi 400 millones de dólares en intereses y otros 3800 millones en concepto de capital, donde la mitad deberá ser abonada este 22 de septiembre. El resto se deberá afrontar el 22 de diciembre, en la víspera de Navidad.

DEG

El Gobierno prevé hacer frente a estos vencimientos con los dólares que le giró el FMI mediante la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) que el organismo concretó en agosto.

En total, el Fondo giró a sus países miembros el equivalente a 650.000 millones de dólares en DEG, de los cuales a la Argentina le correspondieron unos 4400 millones.

El Gobierno formalizó ayer una nueva modificación presupuestaria e incorporó los USD 4334 millones correspondientes a los Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorgara el Fondo Monetario Internacional, precisamente para hacer frente a vencimientos con el organismo multilateral de crédito en lo que resta del año.

La modificación al Presupuesto 2021 se concretó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que fue el último suscripto por los funcionarios salientes del gabinete del presidente Alberto Fernández, con la excepción de Felipe Solá por encontrarse en el exterior.

La norma zanjó una discusión interna sobre el destino de esos recursos al autorizar la emisión de letras colocadas al Banco Central -receptor de los USD 4334 millones el 23 de agosto pasado- y establecer en el artículo 5 que "solo podrán aplicarse al pago de obligaciones con el Fondo Monetario Internacional".

Luego de señalar en los considerandos del decreto la situación heredada del Gobierno anterior en materia de deuda, la norma advierte que el próximo miércoles 22 de septiembre y el 22 de diciembre "operan vencimientos de principal con el FMI en el marco del acuerdo de 2018" por un total de USD 3.810.206.059,74, cuyo pago no estaba previsto en la ley de Presupuesto.

"Con el fin de evitar caer en una situación disruptiva, y a la vez mantener un proceso de negociaciones para restaurar la sostenibilidad de los compromisos asumidos, y en razón de la asignación extraordinaria referida", el Gobierno propicia a través del decreto "incorporar dichos Derechos Especiales de Giro al Presupuesto vigente para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con el FMI".

Asimismo, se indica que "estos recursos permitirán fortalecer la posición cambiaria del país y dotarán de liquidez al Tesoro Nacional para lidiar con los desafíos económicos y sociales que enfrenta la República Argentina".

Negociación

En el proyecto de Presupuesto, Guzmán da por hecho que no habrá pagos al FMI en 2022, lo cual liberará unos USD 19.000 millones para el Tesoro. Pero eso requerirá de alcanzar un acuerdo con el FMI de refinanciación de deudas.

Economía parece dispuesto a aceptar que la renegociación sea a 10 años, pero el kirchnerismo pugna por un plazo mayor.

Guzmán aspira a que en octubre el FMI dé el visto bueno a una de las trabas para un acuerdo, que es la eliminación de las sobretasas aplicadas al préstamo que suscribió la administración de Mauricio Macri.

La pretensión del ministro de Economía es que el acuerdo con el Fondo sea aprobado por el Congreso, para lo cual seguramente habrá que esperar a la nueva conformación legislativa que quedará constituida a partir del 10 de diciembre.

Si se repiten los resultados de las primarias, el oficialismo perdería bancas en la Cámara de Diputados y se quedaría sin mayoría en el Senado, lo cual puede complicar los planes y forzar una dura negociación con los bloques opositores.

Ver más:
También te puede interesar...