País

De Pedro fue ratificado en Interior y Manzur será el nuevo Jefe de Gabinete

''

Alberto Fernández anunció esta noche el nuevo gabinete, tras la tormenta política desatada por la dura derrota del Frente de Todos en las PASO. Salen Trotta, Salvarezza, Solá, Basterra y Frederic, y Santiago Cafiero irá a la Cancillería. Aníbal Fernández va a Seguridad, Julián Domínguez a Agricultura, Daniel Filmus a Ciencia y Teconología, y Jaime Perzyck a Educación. Los nuevos ministros asumen el lunes en la Casa Rosada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Alberto Fernández ratificó hoy a Eduardo "Wado" de Pedro como Ministro del Interior y definió que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, asuma como nuevo Jefe de Gabinete.

manzur

(Juan Manzur, nuevo Jefe de Gabinete)

Manzur reemplazará a Santiago Cafiero, quien asumirá como ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

cafiero

(Santiago Cafiero pasará al Ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Felipe Solá)

El nuevo gabinete nacional también estará integrado por Aníbal Fernández como ministro de Seguridad; Julián Domínguez a cargo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Jaime Perczyck como titular del Ministerio de Educación.

anibal

(Aníbal Fernández, nuevo ministro de Seguridad de la Nación)

dominguez

(Julián Domínguez volverá a ser ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca)

perczyk

(Jaime Perczyk, hasta ahora secretario de Políticas Universitarias, reemplazará a Nicolás Trotta en el Ministerio de Educación)

Además, Daniel Filmus estará a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que Juan Ross asumirá como secretario de Comunicación y Prensa, en lugar de Juan Pablo Biondi.

El mandatario resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso de los que asumirán. La ceremonia de asunción será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.

filmus

(Daniel Filmus quedará a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología)

La expectativa por los cambios en la estructura del Gobierno a partir de la crisis desatada en el Frente de Todos por las diferencias públicas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner había abierto especulaciones sobre la incorporación de gobernadores u otros dirigentes al Gabinete nacional.

Fernández había asegurado ayer que ordenaría el Gabinete y le pondrá fin a la discusión dentro del Frente de Todos, a la vez que señaló que los cambios en su equipo estaban "avanzados".

En declaraciones a El Destape, el mandatario nacional había asegurado ayer que los cambios estarían impresos por una "fuerte impronta peronista".

Afuera.

El ingreso de nuevas figuras a la primera línea del Gobierno deja afuera a varios de los que ocupaban sillones en el Gabinete. El pase de Cafiero a la Cancillería implica la salida de Felipe Solá, quien se desempeñaba al frente de esa cartera. También deja la función Sabina Frederic, cuyo lugar lo ocupará Aníbal Fernández. Luis Basterra es otro de los que abandona el cargo a partir de la llegada de Domínguez a Agricultura, Ganadería y Pesca. Lo mismo ocurre con Nicolás Trotta, que será reemplazado por Perczyck, y con Roberto Salvarezza, cuyo despacho al frente de Ciencia y Tecnología pasará a ocupar Filmus.

Reuniones.

Juan Manzur, había viajado a Buenos Aires este viernes para apoyar a Fernández tras las renuncias presentadas por los ministros que responden a Cristina Kirchner. El gobernador de Tucumán había sido propuesto por la propia vicepresidenta al mandatario como jefe de Gabinete, según reveló ella misma en la carta que publicó el jueves pasado.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue otro de los gobernadores que viajó a Buenos Aires para darle su respaldo al Presidente y mantener un encuentro con él, por lo que su nombre también circuló como una posible incorporación al Gobierno, aunque distintas fuentes le bajaron el tono.

Fernández también recibió ayer la visita del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, histórico dirigente peronista de esa provincia que entró en el bolillero para integrar el Gabinete, aunque no quedó entre las elecciones

El Presidente también conversó en las últimas horas con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, cuya experiencia en la administración pública nacional es valorada dentro del PJ y también en el kirchnerismo, por haber sido dos veces jefe de Gabinete, la última de ellas, durante la Presidencia de Cristina Kirchner.

Una de las reuniones más llamativas que mantuvo el jefe de Estado fue con Alberto Iribarne, actual embajador argentino ante Uruguay y ex ministro de Justicia durante la gestión de Néstor Kirchner, bajo la batuta de Fernández como jefe de Gabinete, por lo que ambos se conocen bien.

Otros de los nombres que circularon ayer como una posibilidad para sumarse en algún lugar del Gabinete es el del ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y el actual embajador ante Brasil, Daniel Scioli, quien fuera el elegido de Cristina Kirchner en 2015 para disputar la Presidencia con Mauricio Macri, pese a los muchos roces entre él y el kirchnerismo. Sin embargo, solo Dominguez quedó en el gabinete, presidiendo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

También te puede interesar...