País

El comercio pide medidas para consolidar la reactivación del sector

''

El presidente de la entidad, Natalio Grinman, dijo que la crisis por el COVID-19 "exige de una articulación entre el sector público y el sector privado".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reclamó ayer medidas para consolidar la reactivación del sector, durante un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El presidente de la entidad, Natalio Grinman, dijo que la crisis por el COVID-19 "exige de una articulación entre el sector público y el sector privado".

En el encuentro con Kulfas, Grinman pidió decisiones que "consoliden el proceso de reactivación y colaboren con el logro de un crecimiento sostenido para el sector y para el conjunto de la economía nacional", según un comunicado de la entidad.

La central empresarial dijo que en el encuentro se analizó la situación actual del comercio y servicios, que muestra "incipientes señales de recuperación tras la pandemia de coronavirus y las restricciones asociadas".

La CAC señaló que las complicaciones por el COVID-19 "se sumaron a una crisis macroeconómica iniciada en 2018 y un estancamiento de casi diez años".

La central empresarial señaló que en el encuentro "se reconocieron diversas medidas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo".

Grinman calificó el encuentro de "muy positivo" y consideró que la "recuperación de la crisis y la superación de las grandes dificultades que nuestro país arrastra desde hace tantos años, exige de una adecuada articulación entre el sector público y el sector privado".

Entre los temas abordados estuvo el programa Ahora 12, sobre el cual la CAC reiteró el reclamo de que se extienda a otros rubros.

Los empresarios advirtieron sobre reducciones de cupos de compra establecidos por parte de algunas entidades bancarias, que limitan su potencial.

La CAC pidió a Kulfas impulsar las exportaciones "mediante la remoción de obstáculos y la implementación de esquemas de apoyo", y le señaló al ministro "algunas dificultades para lograr la aprobación de licencias de importación, lo cual incide en forma directa en el desarrollo del sector".

La cámara destacó el Régimen de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande dispuesto a principios de este año y solicitó que sus beneficios se extiendan a otras actividades y provincias.

También se analizó la situación de los medios de pago electrónicos, el régimen de defensa de la competencia y los certificados de origen, entre otras cuestiones que actualmente requieren del accionar gubernamental.

En el encuentro participó también el jefe de Gabinete del ministerio, Alejandro Sethman, y por la CAC lo hicieron los dirigentes Alberto Grimoldi, Rodrigo Pérez Graziano, ángel Machado, Marcelo Elizondo, Sofía Vago, Tamara Vinitzky, Martín Cabrales y David Perednik.

También te puede interesar...