País

Gobierno confirmó que recibió u$s4.334 millones del FMI

''

Economía precisó que la Argentina recibió en total unos 3.055 millones de DEG, que convertidos a dólares equivalen a u$s4.334 millones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“La Argentina recibió hoy 3055 millones de DEG, el equivalente a u$s4334 millones”, en concepto de una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG)” reza el escueto comunicado emitido por el Ministerio de Economía.

Asimismo recuerda que en marzo pasado, el FMI resolvió realizar una asignación general de DEG por u$s650.000 millones para reforzar la liquidez global afectada por la pandemia. Esta iniciativa beneficia a los 190 países miembros del Fondo.

Tal cual estaba previsto en el día de la fecha el organismo multilateral procedió a transferir a los países los fondos correspondientes de acuerdo a la cuota de cada país. Argentina tiene una cuota del 0,67% de participación en el organismo, por lo que le corresponden al día de hoy u$s4.334 millones.

Este lunes por la mañana Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el organismo multilateral puso en vigencia la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG), es decir el capital del FMI.

La decisión significó un ingreso de unos u$s4.334 millones en las reservas del Banco Central de la Republica Argentina que le corresponden al país por su participación en el Fondo. Los DEG están conformados por cinco monedas que determinan su valor en distintas proporciones: u$s41,73%; Euro 30,93%; Yuan 10,92%; Yen 8,33%; Libra Esterlina 8,09%.

“La mayor asignación de Derechos Especiales de Giro de la historia, alrededor de 650.000 millones de dólares, entra en vigencia. La asignación es un gran estímulo para el mundo y, si se usa con prudencia, una oportunidad única para combatir esta crisis sin precedentes”, declaró Giorgieva en un comunicado dado a conocer en Washington. Los beneficios de la asignación de DEG tienen como propósito, según lo explicita el organismo el: proporcionar espacio fiscal para ayudar a la gente a hacer frente a la crisis; reforzar las reservas de los países miembros y apoyar las reformas de los países.

Estos recursos fortalecerán los activos externos del país. En la actualidad, las reservas argentinas se ubican en un nivel apenas por encima de los 42.000 millones de dólares, según los últimos datos oficiales. Las reservas de libre disponibilidad rondan entre los 6.400 millones de dólares (según la consultora Equilibra) y 7.400 millones (Ecolatina).

De esta forma, analistas privados estiman que los recursos que recibirá el país representarán un aumento superior a 10% en las reservas brutas y un incremento de más del 50% del stock de reservas netas.

La inyección de capital permitirá al país contar eventualmente con los recursos necesarios para cumplir con el pago de compromisos en divisas con los organismos internacionales para lo que resta del año. Ese respaldo le permitirá afrontar la continuidad de las negociaciones con el FMI para reprogramar los vencimientos del préstamo por 44.000 millones de dólares contraídos durante la gestión de Mauricio Macri.

Si bien desde las filas del Frente de Todos se intentó que estos fondos no se utilizaran para el pago de las deudas con el FMI, la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su última presentación pública dejó en claro que dichos recursos serán utilizados para cumplir con los compromisos externos.

En lo que resta del año, Argentina debe pagar al Fondo alrededor de 4.380 millones de dólares. El primero de los vencimientos será en septiembre, por un monto de 1.870 millones de dólares en concepto de pagos de deuda de capital, para el 22 de noviembre hay pautado un pago por intereses y recargos que totalizan 640 millones de dólares y el último vencimiento del año está previsto para el 22 de diciembre, correspondiente a otro pago de capital por 1.870 millones de dólares.

Más fondos

“Para magnificar los beneficios de esta asignación, el FMI está fomentando la canalización voluntaria de algunos DEG de países con posiciones externas sólidas hacia los países más necesitados” dijo Giorgieva. Al respecto, meses atrás se especuló con la posibilidad que el país recibiera este tipo de apoyo por parte de naciones como Rusia o México.

La titular del FMI agregó que durante los últimos 16 meses, algunos miembros ya se han comprometido a prestar 24.000 millones de dólares, incluidos 15.000 millones de sus DEG existentes, al Fondo Fiduciario para, el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza del FMI, que ofrece préstamos en condiciones favorables a países de bajos ingresos.

El FMI, asimismo, seguirá trabajando con sus miembros para aprovechar este esfuerzo. “El FMI también está colaborando con sus países miembros sobre la posibilidad de un nuevo Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, que podría utilizar DEG canalizados para ayudar a los países más vulnerables con la transformación estructural, incluida la confrontación de desafíos relacionados con el clima”, afirmó Giorgieva.

Otra posibilidad podría ser canalizar los DEG para respaldar los préstamos de los bancos multilaterales de desarrollo. “Esta asignación de DEG es un componente crítico del esfuerzo más amplio del FMI para apoyar a los países durante la pandemia, que incluye: 117 mil millones de dólares en nuevo financiamiento para 85 países; alivio del servicio de la deuda para 29 países de bajos ingresos; y asesoramiento sobre políticas y apoyo al desarrollo de capacidades en más de 175 países para ayudar a asegurar una recuperación sólida y más sostenible ", remarcó la titular del FMI.

Menos dependencia

“La asignación de DEG proporcionará liquidez adicional al sistema económico mundial, complementando las reservas de divisas de los países y reduciendo su dependencia de una deuda interna o externa más cara”, afirmó Giorgieva.

Según la titular del Fondo, los países pueden utilizar el espacio proporcionado por la asignación de DEG para apoyar sus economías e intensificar su lucha contra la crisis.

“Los DEG se están distribuyendo a los países en proporción a sus cuotas en el FMI. Esto significa que alrededor de 275 mil millones de dólares se destinarán a los países emergentes y en desarrollo, de los cuales los países de bajos ingresos recibirán alrededor de 21 mil millones de dólares, lo que en algunos casos equivale a un 6% del PIB”, precisó la funcionaria.

“Los DEG son un recurso valioso y la decisión sobre la mejor manera de utilizarlos corresponde a nuestros países miembros. Para que los DEG se utilicen para el máximo beneficio de los países miembros y la economía mundial, esas decisiones deben ser prudentes y estar bien informadas”, advirtió.

Para apoyar a los países y ayudar a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, el FMI está proporcionando un marco para evaluar las implicaciones macroeconómicas de la nueva asignación, su tratamiento estadístico y gobernanza, y cómo podría afectar la sostenibilidad de la deuda.

El FMI también proporcionará actualizaciones periódicas sobre todas las tenencias, transacciones y negociación de DEG, incluido un informe de seguimiento sobre el uso de DEG dentro de dos años.

También te puede interesar...