País

Avanza la paridad y las mujeres aspiran a alcanzar el 50% de las bancas

''

En la elección legislativa del 14 de noviembre será la segunda vez que se aplique la Ley de Paridad, aprobada por el Congreso Nacional el 22 de noviembre de 2017.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A dos años de la implementación de la Ley de Paridad de Género, las mujeres aspiran a sumar más legisladoras para acercarse al objetivo de tener la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados luego de las elecciones del 14 de noviembre, ya que en la actualidad cuentan con 109 bancas, que representan el 42% del cuerpo legislativo.

De todos modos la posibilidad de alcanzar el objetivo dependerá del resultado de las PASO que se celebrarán el 12 de septiembre, ya que en muchas provincias se definirá si las mujeres encabezarán las listas de candidatos a diputados, en especial en los distritos más pequeños.

En la elección legislativa del 14 de noviembre será la segunda vez que se aplique la Ley de Paridad, aprobada por el Congreso Nacional el 22 de noviembre de 2017, que estableció que las listas electorales se deben diseñar intercalando un hombre y una mujer.

Tras la implementación de esa ley, el Congreso Nacional avanzó en los últimos años en el debate y la sanción de leyes como la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la paridad de género en los medios de comunicación, la incorporación del concepto "femicida" en la legislación penal y la prohibición de que quede a cargo de sus hijos, y la Ley Micaela de capacitación en temas de género, entre otras iniciativas.

Actualmente, en la Cámara de Diputados hay 109 diputadas de los 257 legisladores que componen el cuerpo legislativo, lo que representa el 42,5 por ciento del total del cuerpo. De las 127 bancas que se ponen en juego en las elecciones legislativas de este año, concluyen su mandato 52 legisladoras.

En tanto, las diputadas que tienen mandato hasta 2023 son 57, lo que representa el 53% de las mujeres que hoy ocupan una banca, con lo cual para lograr el objetivo deben ingresar unas 72 legisladoras nuevas al cuerpo.

"Difícil"

Para las diputadas del Frente de Todos (FdT) Mónica Macha y de Juntos por el Cambio (JxC) Silvia Lospenatto será "difícil" alcanzar ese número, pero confían en que sumarán una mayor cantidad de bancas para acercarse al objetivo de contar con el 50%.

"Vamos a avanzar más en la proporción de mujeres dentro de la Cámara para llegar al número del 50%. Y eso es generador para esta necesidad de participación política", dijo Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades. Y agregó: "Esto puede tener mayores proyectos con una visión de perspectiva feminista y transfeminista, aunque es necesario ir acompañando este proceso, ya que la incorporación de más mujeres no necesariamente implica que tengan esa perspectiva de género".

"Pero hay un primer objetivo que buscábamos con esta Ley de Paridad que es la participación igualitaria y estamos cada vez más cerca", sostuvo la legisladora.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades, Lospenatto, dijo que "todavía es temprano para decir si se llegará a la paridad porque en muchas provincias hay internas y no se sabe cómo quedará la conformación de listas".

"Si la mayoría está encabezada por varones no se logrará este objetivo, ya que los que encabezan las listas son los que tienen posibilidades de ingresar en especial en los distritos más chicos y si eso sucede capaz que debemos esperar un poco más para lograr el 50%", aseveró.

Composición

Actualmente, el Frente de Todos tiene 120 diputados, de los cuales 57 son mujeres, lo que representa el 48% de sus miembros, y de las cuales 35 tienen mandato hasta 2023. Las legisladoras que buscarán su reelección en el oficialismo son las presidentas de las comisiones de Legislación Laboral, Vanesa Siley; de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, y de Legislación Penal, Carolina Gaillard.

También buscarán su reelección Claudia Bernazza, la porteña Gisella Marziotta, la santiagueña María Luisa Montoto, la catamarqueña Silvana Micaela Ginocchio, la rionegrina Ayelén Spósito, la fueguina Carolina Yutrovic, la tucumana Gladys Medina y la santafesina Patricia Mounier (Santa Fe).

En tanto, Juntos por el Cambio tiene 115 miembros, de los cuales 43 son mujeres, lo que representa el 38% de sus integrantes, y tienen mandato 21 diputadas hasta 2023. Dentro de la coalición opositora, el PRO tiene 53 miembros, de los cuales 18 son mujeres; la UCR tiene 46, de los cuales 16 son del sexo femenino, y la Coalición tiene 14 y nueve son mujeres.

Las legisladoras de JxC que buscarán su reelección son las bonaerenses Graciela Ocaña y Marcela Campagnoli, las porteñas Paula Olivetto y Carla Carrizo, las santafesinas María Lucila Lehmann y Gisela Scaglia y la cordobesa María Soledad Carrizo. También aspiran a convertirse en candidatas la chaqueña Aída Ayala (Chaco), la correntina Sofía Brambilla (Corrientes), la rionegrina Lorena Matzen y la santacruceña Roxana Reyes.

Por su parte, el Interbloque Federal tiene una decena de integrantes, de los cuales tres son mujeres y siete son hombres, y la única que tiene mandato hasta 2023 es Graciela Camaño.

En tanto, la lista de Córdoba Federal es encabezada por Natalia de la Sota y si llegan a repetir la elección de 2017 ingresarán dos mujeres.

También te puede interesar...