País

"Fabiola convocó a un brindis que no debió haberse hecho"

''

El Presidente reapareció en medio de una ola de críticas y hasta un pedido de juicio político, por haber celebrado el cumpleaños de Fabiola Yañez cuando estaba prohibido. "Lamento lo que ocurrió, no va a volver a ocurrir", se disculpó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Alberto Fernández reapareció este viernes en medio de la ola de cuestionamientos y hasta un pedido de juicio político por parte de la oposición por haber celebrado el cumpleaños de su pareja, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos cuando estaba prohibido por las restricciones que él mismo dispuso por el avance del coronavirus.

Lo hizo durante un acto que se realizó en la localidad bonaerense de Olavarría. El mandatario fue el último en hacer uso de la palabra. Antes de hablar de la actividad que los convocó, se refirió al evento realizado en la residencia oficial.

"Los pibes más jóvenes que me conocen dicen que no soy un careta. Nunca quise esconderme cuando tenía que dar la cara. Néstor decía siempre que somos hombres y mujeres comunes con responsabilidades importantes. Yo le pedí a muchos argentinos que se cuidaran porque era necesario preservar la salud. Yo me quedé trabajando en Olivos por recomendación de los médicos, pero Olivos se convirtió en una ciudad. Iban gobernadores, dirigentes, actores, actrices, gente que necesitaba ser oída. Viví un gran vértigo", relató sobre la pandemia.

Luego habló sobre el pedido de información pública que permitió la difusión del listado de gente que ingresó a Olivos durante la cuarentena. "Lo entregamos porque no tengo nada que ocultar. En ese contexto, el día del cumpleaños de Fabiola, ella convocó a una reunión, a un brindis con amigos que definitivamente me doy cuenta que no debió haberse hecho. Lamento que haya ocurrido. Claramente me arrepiento", sostuvo.

Polémica

La polémica comenzó el jueves luego de varias semanas de trascendidos sobre reuniones en la Quinta de Olivos en plena cuarentena estricta cuando se conoció una foto de julio de 2020 en la que están Alberto Fernández y Fabiola Yáñez con un grupo de amigos en un momento en que el confinamiento era estricto y obligatorio en la Argentina.

En la imagen se puede ver a doce personas -más uno más que es el que sacó esa instantánea- reunidos alrededor de una mesa en el comedor de la quinta presidencial. Ninguno está con barbijo, un elemento de cuidado obligatorio.

Se sacó el 14 de julio del año pasado, día de cumpleaños de la Primera Dama. Fue presentada en una investigación de la periodista Guadalupe Vázquez, difundida en el programa +Data del canal LN+. En ese momento en Argentina regía una cuarentena dura como consecuencia de la gestión sanitaria que el gobierno nacional llevó a cabo para enfrentar la pandemia. Estaban prohibidos los encuentros sociales en espacios cerrados y era obligatorio la utilización del barbijo según el DNU 576/2020.

Antes de que hablara Alberto Fernández en Olavarría, el primer funcionario en hacer referencia al tema fue Santiago Cafiero, jefe de Gabinete: “Es evidente que hubo un descuido, se cometió un error, no debería haber ocurrido. Fue un evento social que no debería haber ocurrido”, reconoció en Radio 10.

“Nosotros somos distintos, reconocemos el error, pero esto no nos va a hacer distraer de los temas que verdaderamente importa, porque estos no son los temas que le importan a la gente”, agregó.

El hecho ya comenzó a tener consecuencias judiciales. El fiscal federal Ramiro González pidió informes de todos los que estuvieron presentes y reclamó los datos a la Casa Militar que todavía no le fueron enviados.

En su dictamen, González le requiere al jefe a cargo de la Casa Militar de Presidencia de la Nación que “remita el listado de visitas – oficiales y de carácter privado- que concurrieron a la Residencia Presidencial de Olivos, correspondientes al día 14 de julio del 2020?. Y que indique, a su vez, “si tales personas se hallaban exceptuadas para circular por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 vigente en ese momento y quién autorizó dichos ingresos”.

Según los registros oficiales, esa noche estuvieron en la residencia oficial Sofía Pacchi, Emmanuel López, Fernando Consagra (todos ellos ya mencionados en la denuncia original) junto a Rocío y Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso, Stefania Domínguez, Federico Abraham y Carolina Marafioti. La información indica que entraron entre las 21.30 y las 22 y se retiraron a la 1.45 de la mañana del día siguiente.

La denuncia que disparó el inicio de esta investigación apuntaba a la figura de Sofía Pacchi, amiga de la Primera Dama, quien habría concurrido 65 veces a Olivos. Y hacía hincapié en las visitas del 2 de abril de 2020, entre las 22 y la 0.11 de la madrugada del día siguiente, y del 14 de julio, entre las 21.46 y las 01.44. “Son coincidentes las fechas de cumpleaños del señor presidente Alberto Fernández y de la primera dama Fabiola Yáñez”, señala el dictamen.

“Tales visitas habrían sucedido con anterioridad a que Sofía Pacchi fuera designada funcionaria publica en un cargo de la planta permanente de la Secretaria General de la Presidencia el 31 de agosto del 2020?, se agregó.

También te puede interesar...