País

El precio de la carne bajó solo un 0,9% pese al cierre de la exportación

''

El valor promedio es de $712,98 el kilo. “Está claro que están todos los números para abajo. Julio se ha faenado 1.060.000 cabezas, es decir un 4% menos que el mes pasado y comparado con julio del 2020, un 14.3% menos", criticaron desde el sector.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El precio de la carne vacuna al consumidor bajó 0,9% en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en julio respecto a junio, hasta alcanzar un valor promedio de $712,98 el kilo, informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

De esta manera, se produjo la primera baja (menos del uno por ciento) en los precios del producto, según las mediciones mensuales del organismo, desde que el Gobierno Nacional limitó las exportaciones de este producto ante el fuerte incremento de los precios internos.

“Está claro que están todos los números para abajo. Julio se ha faenado 1.060.000 cabezas, es decir un 4% menos que el mes pasado y comparado con julio del 2020, un 14.3% menos. La faena de hembras afortunadamente cayó por el cierre de las exportaciones al 43,9%, que está dentro de los límites de conservar stock, aunque éste viene cayendo en la Argentina en los últimos dos años de manera significativa", explicó el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, Miguel Schiaretti.

"En el 2019, tuvimos 547 mil vacas menos, esto es producto del último año de gobierno de Macri, hubo una política económica y financiera muy restrictiva que hizo que el productor no se pudiera financiar con los bancos, y entonces metió la mano en la cajita de ahorro, que son las vacas de todos los productores cerealeros tienen en el bajo de su campo o el excedente de capital lo mantienen con vacas”, añadió.

Schiaretti también dijo que “en el 2019 la liquidación fue importante básicamente por la sequía, que hizo que este año tengamos 943 mil cabezas menos, 278 mil toneladas de cabezas de hembras en general y 600 mil terneros menos. Esto es lo que viene pasando, con un todo para abajo”.

En cuanto a la crisis del sector, expresó que “el gobierno de Macri en los primeros años contribuyó a que el sector ganadero creciera y que aumentaran las exportaciones de manera significativa. Cuando asumió en el 2015, las exportaciones de carne de la Argentina eran de 180 mil toneladas. En el 2019 fueron de 900 mil toneladas. Pero el conflicto financiero tan fuerte y la acción del Banco Central del último año de su gobierno, cuando se descalabró todo con el dólar que subió tanto, la macroeconomía terminó perjudicando a la política agropecuaria”.

Con relación al gobierno de Fernández, el empresario sostuvo que “con este gobierno no hemos tenido nunca una cosa positiva. Todo lo contrario, y lo último fue lo ocurrido con el cierre de las exportaciones. Como no logra encontrar soluciones a la impresionante emisión monetaria que es la que genera la inflación, busca responsables y convierte a los productores agropecuarios en general, como los responsables del aumento de los precios”.

“Se supone que es electoralmente rentable hablar mal de lo que ellos llaman la ‘oligarquía ganadera’, cuando el 75 % de los productores ganaderos son pequeños y medianos. Así ponen a todos en la misma bolsa, y me parece que el gobierno de Cristina Kirchner con la presidencia de Alberto Fernández no le ha perdonado al sector agropecuario el resultado de la 125. Este tipo de gobierno, sabemos que son vengativos y hasta han convertido en un miserable a un abuelo que quería comprar 50 dólares para su nieto”, concluyó -crítico- contra la situación que vive el sector.

También te puede interesar...