País

Zabaleta y Taiana asumieron como nuevos ministros

''

Alberto Fernández tomó esta tarde juramento a los flamantes ministros, en un acto que se llevó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Alberto Fernández tomó esta tarde juramento a los flamantes ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Defensa, Jorge Taiana, en un acto que se llevó en el Salón Blanco de Casa Rosada.

Zabaleta asumió en remplazo de Daniel Arroyo, mientras que Taiana lo hizo para cubrir la vacante dejada por Agustín Rossi.

Tanto Arroyo como Rossi dejaron sus carteras debido a que se incorporan de lleno a la campaña electoral de las PASO, el primero como precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires y el segundo como precandidato a senador por Santa Fe.

El Presidente destacó al ahora exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y aseguró que "trabajó incansablemente en un momento muy difícil" del país por la pandemia de coronavirus.

De igual modo, Fernández resaltó la tarea del exfuncionario Agustín Rossi, señaló que cumplió un rol "muy importante" al frente a esa cartera durante la pandemia de coronavirus y lo llamó "querido amigo".

zaba

Despedida

Horas antes, tanto Agustín Rossi como Daniel Arroyo se despidieron de sus cargos con un mensaje a través de las redes sociales, en el que además aprovecharon para desearle éxito a sus sucesores.

"Nos comunicamos telefónicamente con Jorge Taiana, me puse a disposición para lo que considere necesario y le expresé mis mejores deseos en la nueva tarea que asumirá como Ministro de Defensa. ¡éxitos para esta gestión, Jorge!", escribió Rossi en su cuenta de Twitter.

En otra publicación a modo de despedida, Rossi aseguró que "siempre" estará "acompañando la gestión de este gobierno desde el lugar en que me toque estar", al tiempo que agradeció al presidente Alberto Fernández y a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por "la oportunidad y la confianza".

Rossi es el primer precandidato a senador nacional por Santa Fe, secundado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, y competirá con la agrupación "La Santa Fe que queremos" en la PASO del FdT santafesino, en la cual confrontará con la lista "Celeste y Blanca", promovida por el gobernador Omar Perotti y que lleva como candidatos al periodista deportivo Marcelo Lewandowski y a la actual senadora María de los ángeles Sacnun, quienes tienen el aval del Jefe de Estado y de Fernández de Kirchner.

Su reemplazo por Taiana causó sorpresa ya que el de Taiana no era uno de los nombres que sonaron durante la última semana para encabezar la cartera de Defensa. Sin embargo, su nombramiento mantiene el equilibrio en el Gabinete de Alberto Fernández. El excanciller tiene la bendición de Cristina Fernández de Kirchner pero además supo nadar en espacios como la Corriente Nacional de la Militancia, que coordina Rossi.

Por su parte, el nombramiento de Zabaleta al frente de Desarrollo Social no causó grandes sorpresas, ya que había sido anunciado días antes.

Arroyo le dedicó un posteo a su sucesor a través de Twitter: "Felicitaciones @JuanZabaletaOK por tu designación como nuevo ministro de Desarrollo Social! Con tu compromiso social y capacidad de trabajo, estoy seguro de que vas a hacer una gran tarea al frente del @MDSNacion".

Zabaleta respondió: "Muchas gracias, Daniel querido. Lo que hiciste hasta acá fue muy importante por cómo recibiste la situación social, a la que además se le sumó una pandemia. Vamos a seguir trabajando juntos en la reconstrucción de la Argentina".

Rossi y Arroyo renunciaron a sus respectivas carteras para competir como precandidatos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, y luego de que el Presidente ordenara que "todos" los funcionarios con aspiraciones de lograr un escaño en las legislativas de este año "deben dejar sus cargos" para hacer frente a la campaña y, en caso de ganar, asumir en sus bancas, por "una regla ética".

Arroyo es el decimosegundo precandidato a diputado nacional en la lista del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, que encabeza Victoria Tolosa Paz.

También te puede interesar...