País

Quienes tengan síntomas de Covid quedarán exceptuadas de votar en las PASO

''

La medida, orientada especialmente a los contagiados y a los contactos estrechos, fue adoptada por la Cámara Nacional Electoral. Qué pasará con aquellos que, igualmente, quieran sufragar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las personas aisladas por haberse contagiado de coronavirus, los contactos estrechos y aquellas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad quedarán exceptuadas de votar en las elecciones legislativas de este año, según una disposición de la Cámara Nacional Electoral asentada en el artículo 11 de la acordada 83.

No obstante, la norma estableció que los jueces electorales de los distintos distritos deberán garantizarle la posibilidad de ejercer sus voto a los ciudadanos que están comprendidos dentro de las justificaciones e igualmente pretendan participar de los comicios.

La norma que establece el protocolo sanitario electoral fue emitida el martes pasado tras haber sido votada por el presidente, Santiago Corcuera, y los otros dos camaristas, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía.

En el punto 11 de la norma la CNE dispone que en caso de que el ciudadano “exija” el ejercicio del derecho al voto, el juez federal será el que deba establecere el modo y “el procedimiento deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para prevenir el contagio y preservar la salud de las demás personas”.

Este punto puede llegar a generar controversias. Aunque no va a ser la primera vez que se movilice una urna para que una persona pueda votar, en este caso puede significar que el juez electoral defina que hay que trasladar la urna a un domicilio particular, y eso se tendrá que hacer con los respectivos presidentes y fiscales de mesa de cada una de las fuerzas que compitan en la elección.

A partir de esto, se establece que el Comando General Electoral colaboración para que se instruya a los agentes de custodia a fin de que colaboren con el Delegado de la justicia nacional electoral y el facilitador sanitario en la aplicación de las medidas de prevención

En el caso de aquellos que, con algunas de las caracerísticas de Covid 19, aislados por contacto estrecho o PCR positivo que definan que no van a cotar, lo que deberán hacer es realizar el trámite justificativo de no emisión del voto a través del portal web de la Cámara, en la sección de infracciones al acto electoral.

Para el caso de que una persona que se presente a votar tenga síntomas compatibles con la enfermedad “o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de COVID-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes”, la acordada establece que será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo.

Un punto no menor es que según los datos que hoy tiene el Estado nacional un buen porcentaje de los que presentan síntomas o tiene Covid 19 son jóvenes. Según los datos del padrón electoral más de 6.5 millones de personas que irán a las urnas en estas elecciones tienen entre 16 y 24 años, en total, representan alrededor de un 20% del padrón y el segmento más buscado hoy por los partidos políticos que apuestan a que ese universo que tiene un voto más volatil se convierta en quienes definan la composición del próximo Congreso de la Nación.

Ver más:
También te puede interesar...