País

Coronavirus: el Gobierno firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas

''

La novedad la dio a conocer la ministra Carla Vizzotti, durante una conferencia de prensa. También se suscribió un convenio con Cansino por más de 5 millones de dosis.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ministra de Salud de Nación, Carla Vizzoti, anunció este martes que el Gobierno firmó un acuerdo con el laboratorio Pfizer para la compra de 20 millones de vacunas, que llegarán al país en 2021.

También llegarán dosis de Cansino: se trata de un lote para este año de 200.000, por un contrato total de 5.400.000 de dosis.

“Quedan cuestiones logísticas en función de la propuesta del laboratorio; reuniones de las áreas técnicas de logística y de inmunizaciones, para la conservación. Trabajamos para cerrar rápidamente estos temas y avanzar hacia el cronograma de entrega y la confirmación de los pagos”, indicó la funcionaria.

Según Vizzotti, las dosis llegarán al país antes de diciembre. Además, recordó que la vacuna de Pfizer es una de las que cuenta con autorización para ser usada en adolescentes de 12 a 17 años.

Con respecto al contrato con el laboratorio chino Cansino Biologics INC, que tiene una vacuna con fórmula monodosis, dijo que las primeras dosis se recibirán “en los próximos días”.

La destacó -además- que Argentina está "casi llegando a los 42 millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus recibidas y precisó que el "90 por ciento ya está distribuido".

Sputnik V

En cuanto a la demora en la llegada del segundo componente de la Sputnik V, desde Rusia, Vizzotti aseguró: “Estamos trabajando para completar los esquemas de vacunación. Con la primera dosis de Sputnik V la eficacia y la efectividad es muy alta, casi como alguna vacuna de una sola dosis o con dos vacunas”.

“Estamos trabajando para generar una estrategia para las segundas dosis, seguir recibiendo vacunas de Rusia. También esperamos el resultado del trabajo con la producción en Argentina, hay un millón de dosis que están a la espera del control de calidad”, agregó la ministra.

También aseguró que “no hay conflictos con la federación Rusa”, al ser consultada sobre la carta enviada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini por los incumplimientos en los contratos.

Además, destacó que el país lleva “nueve semanas consecutivas de disminución de los casos, siete semanas consecutivas de disminución de muertes y de internaciones en UTI”.

Aunque señaló: “Todavía el promedio de casos es de 12 mil; tenemos que seguir disminuyendo la cantidad de casos, de muertes, de internaciones”.

"Quiero volver a aclarar que los esquemas de vacunación no se reinician, no se pierde el efecto de la primera dosis", dijo Vizzotti. Y ratificó que el Gobierno está "trabajando para completar todos los esquemas de vacunación".

Luego aseveró que "todos los indicadores dan cuenta de una situación epidemiológica positiva".

“Nunca estuvimos tan cerca de poder encontrar el alivio que tanto buscamos y poder sentir realmente el trabajo que se hizo en conjunto y el esfuerzo de toda la sociedad. Sigamos cuidándonos, ese cuidado individual tiene impacto colectivo; estamos bien cerca de llegar a la vida que queremos”, aseveró Vizzotti.

Reclamo opositor

La firma de un contrato con Pfizer se había convertido en uno de los principales reclamos de la oposición, sobre todo por sus características y la posibilidad de ser intercambiada con vacunas de otros laboratorios, como Moderna o AstraZeneca.

Un estudio realizado en Corea del Sur arrojó que una vacunación mixta entre AstraZeneca y Pfizer aumentó seis veces los niveles de anticuerpos neutralizantes en comparación con dos dosis de AstraZeneca.

(Noticia en desarrollo)

También te puede interesar...