País

"Ya tuvimos una pandemia sin virus durante cuatro años"

''

Alberto Fernández anunció los detalles de la nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción en una teleconferencia con empresarios pymes y referentes de gremios. Destacó la necesidad de construir un país "que distribuya de un modo más equilibrado y produzca y no especule".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno anunció los detalles del programa ATP 4, mediante el cual el Estado volverá a pagar por cuarto mes consecutivo parte de los salarios del sector privado. Volverá a pagarse en todo el país y para los sectores críticos se mantendrá fijo hasta diciembre. El anuncio se realizó mediante una videoconferencia en la que participaron Alberto Fernández, los ministros de las carteras económicas, cientos de empresarios pymes y trabajadores de la CGT y CTA.

El presidente llamó a construir una mesa de diálogo entre pymes, trabajadores y el Estado para atravesar la profunda crisis económica que provocó el coronavirus en todo el mundo y que en Argentina golpeó con mayor fuerza debido a la recesión heredada. En este punto, se refirió a la política económica del gobierno anterior: “Necesito que todas las fuerzas se mancomunen en construir la Argentina. Hemos vivido una pandemia sin virus. Esa pandemia arrasó con 20 mil pymes en 4 años”.

Desde la Residencia de Olivos, el Presidente adelantó que la semana que viene se anunciará un plan económico con más de 60 medidas y adelantó que las pymes tendrán un rol central. “Ustedes son mis principales aliados. En ustedes anida la misma vocación que yo, que es la de construir una industria nacional. Una economía sólida los tiene a ustedes como protagonistas”, les dijo. La declaración llega tras una crítica de parte del sector del Frente de Todos por el acto del 9 de julio, donde sólo estuvo representado el G6.

Sobre la extensión del programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP), Fernández remarcó que fue pensado desde marzo, cuando se inició el aislamiento. “Supimos cuando pusimos la cuarentena que íbamos a poner en crisis la producción y el trabajo. Desde la hora cero supimos que teníamos que hacer una inversión para garantizar la continuidad de las empresas y del empleo. Los que reniegan que no tenemos plan, sepan que lo planificamos desde el primer día”.

A diferencia del anuncio de los tres ATP que se pagaron en los meses anteriores, este contó con la presencia del Presidente y de cientos de cámaras empresarias pymes, como Fecoba, la Mesa de Unidad Pyme, Fehgra, IPA, Cgera, entre otras. Durante la videoconferencia, pudieron exponer tanto empresarios como representantes gremiales.

El empresario Mario Gil, dueño de una autopartista, aseguró que acompaña al Gobierno. “Alberto, confiá en nosotros, estamos con vos. Tenemos que ser la columna vertebral de este proyecto, porque vamos a ser los que nunca te vamos a soltar la mano”. Además, criticó a las empresas que abandonan el país: “A nosotros ni se nos cruzaría llevarnos la empresa de la patria”. Y se refirió a los últimos años de gestión económica: “Venimos de una pandemia de 4 años donde nos ataron las manos, y ahora nos toca esta desgracia. No somos un país periférico como nos quisieren hacer creer”.

En tanto, la empresaria pyme Daniela Rabinovich, de la industria textil, dijo que sin la ayuda estatal no podrían haber “seguido en pie” y destacó el rol de la producción: “No es lo mismo tener industria que no tenerla”. Su compañía, RA Intertrading alcanzó esta semana el millón de unidades de kits médicos para el sector de la salud.

También hablaron durante la videoconferencia actores de peso en el sector gremial. Hector Daer, secretario general de la CGT, elogió las medidas del Gobierno como la prohibición de despidos por decreto y el programa ATP. “En ningún país existieron parámetros de protección tan firmes”, aseguró y adelantó que participará del diálogo con el Estado y las pymes. “La nueva normalidad será mejor porque tenemos un gobierno que piensa en la industrialización y no en la primarización”.

Durante el anuncio, estuvieron presentes los ministros de las carteras económicas: Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Mercedes Marcó del Pont (titular de AFIP) y Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete).

El pago para los salarios de julio, a pagarse en agosto, del sector privado se realizará mediante el programa ATP. El salario complementario se pagará a trabajadores de empresas de cualquier parte del país. Será del 50 por ciento del salario, con un tope de 25.313 pesos. Las compañías que podrán ingresar son las que demuestren una caída en la facturación nominal. En las que hubiera crécido la facturación hasta 30 por ciento, podrán obtener créditos con tasas que serán menores al 15 por ciento.

Por otro lado, las empresas pertenecientes a actividades críticas, como el turismo, entrenamiento, cultura, salud y deportes, formarán parte del pago del ATP hasta fin de año. Además, fue creado un préstamo a tasa cero por ciento para los monotributistas y autónomos del sector de la cultura, con un periodo de gracia de 12 meses para comenzar a pagar.

También te puede interesar...