País

Respaldo en el Senado a nuevas "zonas frías"

''

Después de un extenso debate durante 6 horas, la Cámara Alta convirtió en ley la ampliación del régimen para que los usuarios de gas natural tengan una tarifa subsidiada en regiones de bajas temperaturas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Senado sancionó y convirtió en ley el proyecto denominado Zona Fría, que prevé la ampliación del régimen de zona fría, incorporando nuevas provincias y localidades del país al beneficio de tarifas diferenciales de gas, con reducciones entre un 30% y 50% para los usuarios.

Con un extenso debate que duró 6 horas, el Senado sancionó la Ley de Zona Fría con 51 votos a favor, 12 negativos y ninguna abstención, con el apoyo del Frente de Todos, aliados peronistas y algunos acompañamientos en general de senadores de Juntos por el Cambio mientras que otros de la oposición votaron en contra.

El debate, que fue intenso por momentos, tuvo tres claras posturas siendo la del oficialismo la misma que en Diputados, ya que se criticó la política energética del macrismo y marcaron que esta iniciativa de ley “otorga derechos y beneficia a los más necesitados”.

En tanto, la mayoría de la oposición cuestionó este proyecto señalando que “otorga subsidios en forma discriminada”, “no tiene un verdadero sustento financiero”, va a producir un “descalabro” en el sistema energético por el “exceso” de consumo, que “es una medida electoralista” y que “va a perjudicar a las futuras inversiones” para realizar obras de infraestructura.

Otros senadores de la oposición, que en su mayoría votaron a favor en general, también realizaron críticas y solicitaron que se atienda el problema de los usuarios de gas en garrafa.

Asimismo, uno de los puntos más recurridos fue la necesidad de que llegue la red de gas a las provincias del norte del país que además solicitaron que haya una política de subsidio diferencial para la red eléctrica en verano donde las temperaturas son elevadas.

De esta manera, distintas localidades de 15 provincias argentinas tendrán tarifas diferenciales de gas, que se sumarán a la región de la Patagonia, la Puna y Malargüe (Mendoza), ya contempladas en el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas, se sumarán Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y La Rioja.

También te puede interesar...