País

La pelea en el PRO no tiene freno

''

Crecen la tensión dentro de Juntos por el Cambio por la disputa pública que protagonizan -entre otros- Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Hasta Elisa Carrió se cansó de la interna en el PRO. La líder de la Coalición Cívica cuestionó al PRO por sus constantes disputas públicas: "Hay mucho destrato a los que acompañamos y a mi personalmente que trato de estar con todos. El radicalismo y mi partido se cansaron del destrato".

La tensión con la Coalición Cívica ocurre a horas de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresara también su hartazgo y llamara a terminar con "la novela del PRO". Ambas declaraciones son nafta sobre un incendio que tiene a distintos sectores del PRO enfrentados por las listas en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. En este último territorio, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, cruzó en persona al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para frenar la llegada como candidato del vicejefe porteño Diego Santilli.

Carrió -informa Página12- hace meses que viene diciendo que puede encabezar la lista de la provincia de Buenos Aires. Y hace poco saludó la posibilidad de que se sume el neurocientífico Facundo Manes por el radicalismo. Pero la dirigente se encuentra con una interna virulenta en el territorio bonaerense que enfrente a Jorge Macri con Santilli, como enviado de Larreta. Además de esos dos, habría una tercera lista de Emilio Monzó, a quien Carrió quiere bien lejos. El crecimiento de la disputa en los medios de comunicación parece haber hartado a la dirigente.

"Si no hay un llamado a la grandeza, yo puedo mediar pero no me dejan unir a la oposición .Las ambiciones personales son superiores", cuestionó Carrió. "Hay mucha política que no entiende eso porque solo vive de la ambición y así no se puede salvar a un país", sostuvo la dirigente, que dijo que el radicalismo está igual que su espacio y ambos están cansados del "destrato" del PRO (en su entorno aclararon que no era un mensaje contra Larreta ni contra María Eugenia Vidal). "Todos están especulando como si se tratara del poder y no de la Argentina", se quejó. La dirigente afirmó que hay que buscar "la unidad con los mejores candidatos, con grandeza y con renunciamientos".

No es el primer aviso que hace Carrió al crecimiento de la tensiones internas. Hace algunos días, sostuvo que "no hay derecho moral alguno que permita que la dirigencia política juegue con fuego, tanto del oficialismo y de la oposición".

Otro de los avisos previos de que las cosas no están nada bien entre los aliados lo dio el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro: "Desde la Coalición Cívica siempre tuvimos vocación de ampliar y consolidar Juntos por el Cambio. La estrategia no se puede discutir por los diarios, requiere de diálogo, confianza, seriedad y responsabilidad".

En la Coalición Cívica, enfatizan esto último que dijo su presidente como la clave del malestar: "Hay dirigentes que quieren discutir todo por los medios y están más ansiosos de tener una línea en un diario que de llevar adelante la estrategia de manera responsable y sería". Aclararon que en este punto ni Carrió ni la Coalición Cívica está objetando a un potencial aliado en particular. Esta semana Larreta y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, almorzaron con José Luis Espert. Y hace algunas semanas el jefe de Gobierno hizo lo propio con Ricardo López Murphy. Con ambos hay negociaciones avanzadas.

Carrió no fue la única que dio señales de hartazgo. Otro que se manifestó en la misma línea fue Morales. "Más allá de los votos queremos parar al radicalismo con una alternativa e ir a las PASO a confrontar con los candidatos del PRO, que hasta ahora se ponen y se sacan sólo entre ellos; se olvidan del radicalismo". Sobre las distintas disputas que se vienen ventilando (otra es Bullrich contra Maria Eugenia Vidal), Morales llamó a terminar con la "telenovela del PRO" que, sostuvo, es hoy Juntos por el Cambio.

También te puede interesar...