País

El Senado ratificó los decretos restrictivos

''

En la previa del debate del proyecto de ley sobre facultades especiales, el oficialismo impuso su mayoría en la Cámara alta para avalar las últimas medidas tomadas por el Gobierno para contener los contagios de Covid.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Frente de Todos en el Senado ratificó tres Decretos de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández, relacionados con las medidas sanitarias impuestas para contener la segunda ola de contagios de Covid, en una votación que resultó con 39 votos positivos y 27 negativos.

El oficialismo contó con el respaldo de Alberto Weretilneck, mientras que encabezaron el rechazo los legisladores de Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal.

El debate fue una antesala de la discusión que se dará la semana que viene cuando, tal como aspira el Frente de Todos, el pleno vote el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para regular las restricciones por la pandemia, iniciativa que desde la oposición afirman que otorga “superpoderes” al presidente.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti enfatizó que “los argentinos esperan de nosotros que nos pongamos de acuerdo”, y que “quienes tenemos responsabilidades políticas y de representación, en este caso, estemos del mismo lado combatiendo la pandemia que a todo el mundo lo tiene en vilo y angustiado”.

“Se nota en la mayoría de los dirigentes de la oposición una total falta de empatía”, cargó la vicejefa del bloque oficialista, y criticó que “en campaña, muchos de Juntos por el Cambio, entienden que todo vale”.

En ese sentido, opinó que la pandemia y la angustia que genera “lamentablemente es usada de manera burda por la oposición, que no aporta una sola idea propositiva, y no solo promueven el odio sino que la ciudadanía no respete las medidas de cuidado individual y colectivo”.

La senadora calificó a esa actitud como una “patética y errática forma de hacer política”, y señaló que lo que cambió respecto al 2020 es que este es un año electoral, donde “la oposición vio un veta de que podían generar mayor malestar en la sociedad con el lema de decir ‘mientras peor, mejor''''”.

La macrista Guadalupe Tagliaferri apuntó que “el oficialismo va a aprobar un decreto que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema”, pese a que el máximo tribunal no se expresó sobre la constitucionalidad del decreto, dado que ya había caducado a la hora del fallo.

La senadora del Pro rechazó que la Cámara alta pretenda “reinterpretar la Constitución y un fallo de la Corte Suprema, que es el mayor órgano de interpretación”. “Pero así son ustedes, creen que están por encima de las provincias, de la Constitución Nacional y de la Corte Suprema”, lanzó.

Tagliaferri dijo que el año pasado las medidas se apoyaban “porque se buscaron consensos, porque no se violentaban las autonomías”, pero hoy día el Gobierno nacional “rompió un acuerdo federal” porque “no pueden controlar a la provincia de Buenos Aires con las plazas llenas, las ferias a cielo abierto, la gente sin barbijo”, consideró.

Desde el Frente de Todos intervino después Oscar Parrilli, que recordó que Juntos por el Cambio gobernó cuatro años a nivel nacional y “allí fue donde mostraron lo que piensan y hacen” respecto a la educación. Entre los hechos que enumeró, el neuquino mencionó “la promesa de que la plata del Fútbol para Todos iba para hacer 3.000 jardines de infantes, y se hicieron 90”, además de que “se discontinuaron las netbooks.

El oficialista afirmó que la oposición “hace campaña con la pandemia”.

Para el jefe del bloque Pro, Humberto Schiavoni, el Senado no puede “aprobar y avalar un Decreto de Necesidad y Urgencia que, no fue declarado inconstitucional porque su materia ya era abstracta, en virtud que ya había vencido el plazo -aclaró-, pero sus fundamentos fueron declarados inconstitucional por el máximo intérprete de la Constitución que es la Corte Suprema”, en referencia al DNU 241/21.

El macrista indicó que el DNU 287/21 “está en la misma línea, tiene los mismos fundamentos” al igual que “el proyecto de ley que ha ingresado” por parte del Poder Ejecutivo.

En el tramo de los cierres, el rionegrino Alberto Weretilneck reconoció que a lo largo del año pasado “en nuestro país hubo una coordinación”, y observó que “es muy prematuro aventurar resultados de las distintas estrategias que los gobernantes llevamos adelante”.

Los DNU ratificados

Uno de los DNU que quedó ratificado -ya que la sola aprobación de una cámara alcanza para que así sea- es el 235/21, del 15 de abril pasado, que estableció el teletrabajo en el sector público, prohibió los viajes de egresados y de contingentes, y limitó las reuniones sociales, entre otros puntos.

El otro es el 241/21, objetado por la Ciudad de Buenos Aires ante la Corte Suprema, que suspendió las clases presenciales en el AMBA, además de imponer la restricción de circulación nocturna entre las 20 hasta las 6 del día siguiente, disponer el cierre de los comercios a las 19 y prohibir las reuniones sociales en lugares cerrados, entre otras medidas.

El tercer DNU es el 287/21, que tiene vigencia hasta el próximo 21 de mayo, el cual además de prorrogar todas las restricciones anteriores, estableció los parámetros para la clasificación de las zonas del país, según el número de casos de Covid-19, en cuatro categorías: de bajo riesgo, de medio riesgo, de alto riesgo, y de situación de alarma epidemiológica y sanitaria.

También te puede interesar...