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Anunciaron aumento en el monto de la Tarjeta Alimentar

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El presidente Alberto Fernández anunció una ampliación del universo de beneficiarios de ese programa social y una suba del monto mensual, además de otras medidas como mercados ambulantes y carne a menor precio.

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EL DIARIO digital

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El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que se va a "ampliar la Tarjeta Alimentar para incluir a los niños y niñas de hasta 14 años inclusive" y "se ampliará a 12.000 pesos para los hogares de hasta tres niños", al encabezar esta tarde en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

"Toda la inversión social que hicimos este año fue de 123 mil millones de pesos, eso demuestra que no somos un gobierno mezquino y que nuestro compromiso es absoluto. Por eso vamos a ampliar los montos para la Tarjera Alimentar para incluir a los pibes de 14 años inclusive y la vamos a ampliar hasta 12 mil pesos", señaló Fernández al hablar en un acto en el Museo del Bicentenario.

Fernández aseguró hoy que el objetivo es "salir de la Argentina de la gran concentración” hacia un país que distribuya mejor sus ingresos.

Y en ese sentido, el jefe de Estado anunció que va a "seguir trabajando", haciéndoles también saber a "los acreedores" de la deuda externa que van a tener que "esperar hasta que los argentinos recuperen su dignidad".

El presidente aseguró hoy que harán un "nuevo esfuerzo del Estado" como parte del compromiso con los que peor la están pasando, y agradeció a quienes pagaron el aporte solidario que es una de las formas con las que se financia la ayuda a los sectores más vulnerables.

Fernández remarcó que "los que menos esfuerzo tienen que hacer" en la situación de Argentina "son los que menos tienen", y aseveró que en el actual contexto de pandemia, “no pondrá el interés de los acreedores” por sobre el de los ciudadanos.

Fernández aseguró que "no hay dinero que alcance para poner en los bolsillos de los argentinos que lo necesitan si siguen aumentando los precios", por lo que llamó a los empresarios a "poner límite" a los ajustes y les pidió "solidaridad".

“Me pone contento que haya empresarios que perdieron en 2019 hayan ganado en 2020 con la pandemia. Por eso les pedimos un poco de solidaridad para ayudar al 40 por ciento de los argentinos que la están pasando mal”, sostuvo el jefe de Estado.

Al respecto, Fernández cuestionó que cuando suben los precios internacionales suban los costos de los aliementos en el mercado interno, al remarcar que los argentinos “no pueden pagar por la comida lo mismo que en Francia o en China”.

“No hay ninguna explicación para que en Argentina, donde las tarifas siguen siendo controladas: si hubiera dejado el esquema de las tarifas que me dejó el gobierno que me precedió, las tarifas hubieran aumentado este mes 160%. Seguimos apostando a los empresarios que producen, que invierten”, remarcó.

El primer mandatario llamó a “tomar conciencia de lo que pasa en Argentina, del esfuerzo que estamos haciendo”.

“No voy a cambiar ni un ápice lo que prometí en la campaña, primero están los argentinos. Cada contagio y cada muerte me duele, a todos nos debe doler. Y más nos debe doler que 40% de los argentinos vive esta pandemia maldita en esas condiciones de pobreza”, observó.

Y agregó: “Hagamos un esfuerzo, el Estado lo está haciendo. Cuéntenme el resto que van a hacer para ayudar al Estado a sacar a los argentinos de la pobreza”.

Los anuncios.

La ampliación de la tarjeta Alimentar, el desarrollo de mercados ambulantes con precios "populares" y más acuerdos en el mercado de la carne formaron parte de los anuncios realizados hoy por el presidente Alberto Fernández para atender a los sectores más vulnerables en medio de la pandemia.

En el marco del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, se anunciaron las siguientes medidas:

- Tarjeta Alimentar:

Se amplía su alcance a niñas y niños de hasta 14 años (era hasta 6 años). Alcanza a casi dos millones y medio de familias (hasta ahora eran 1.500.000).

Representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos (hasta ahora eran 10 mil millones).

El monto de la tarjeta será de 6.000 pesos para madres con un hijo; 9.000 pesos para dos hijos; y 12.000 para tres o más hijos.

La cantidad de niñas y niños beneficiados pasa de 1.900.000 a 3.700.000 chicas y chicos.

- Mercado Federal Ambulante:

Ofrecerá alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios.

Son entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista habitual.

Una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles.

Se sumarán otros productos frescos (lácteos y carne), y se extenderá a todo el país.

- Bolsones:

Se venderán con frutas y verduras seleccionadas, a los siguientes precios:

Bolsón de hortalizas 5kg: $140.

Bolsón de vegetales 5kg: $260.

Bolsón de frutas 5kg: $290.

- Acuerdo de carne a precios accesibles:

Comienza el martes 11 de mayo, hasta el 31 de diciembre, con actualización trimestral.

Es un acuerdo integral, incluye los cortes más representativos del consumo de los argentinos. Se agrega un corte y se ofrecen 9 cortes de carne (se agregó la paleta, para reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla).

Si se tienen en cuenta los dos cortes de Precios Cuidados, hay 11 cortes a valores accesibles.

Se amplían los días de oferta. Es de lunes a viernes, todas las semanas. Así se pasa de 9 a 20 días del mes. Por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días, explicó el Gobierno.

La mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado) respecto del acuerdo previo, y muy por debajo de los precios de la carne vigente.

El Mercado Central tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta específica (de martes a sábado).

Se amplía la cobertura. Se agrega un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. Son camiones con venta directa al público de más de 5.000 kg por camión.

Se acuerda un volumen inicial para mayo de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según cómo vengan las ventas.

El Gobierno dijo que es "uno de los acuerdos de mayor alcance logrado con el sector de los últimos años", cerrado con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los agrupados en ASU.

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