País

Falta nafta en Neuquén y Río Negro

''

Un conflicto con trabajadores y trabajadoras de Salud -que derivó en cortes de ruta- dejó varias ciudades de las provincias limítrofes con La Pampa sin combustibles y algunas solo con gasoil.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los cortes de ruta en Neuquén cumplieron una semana y los efectos se hacen sentir en los surtidores de nafta de esa provincia y de la vecina Río Negro. Ciudades enteras están sin nafta y en algunas regiones del Alto Valle directamente directamente no hay ningún tipo de combustibles, informó el portal La Política On Line.

Por ejemplo, en Neuquén capital este jueves solo había gasoil premium, mientras que en la vecina Cipolleti solo había nafta en una estación. En tanto, en Bariloche solo un surtidor de la petrolera de bandera tenía nafta y la alternativa más cercana era Dina Huapi.

En otras ciudades de esas provincias limítrofes con La Pampa -como Aluminé, Andacollo, Chos Malal, Chimpy y Cavihué- no había ni nafta ni gasoil.

El conflicto con los trabajadores de la salud lleva más de un mes y se cumplen diez días desde que el personal sanitario se autoconvocó en las rutas, incluso por fuera de las organizaciones sindicales que no avalan la metodología del reclamo.

La principal afectada por los faltantes es la red de estaciones de servicio de YPF que se abastece desde Neuquén y atiende a aproximadamente la mitad del consumo local. Por eso, desde la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, aseguraron que la petrolera de bandera estudiaba mandar 4 camiones con combustible desde San Luis. Así, podrían eludir los bloqueos de las rutas para aprovisionar a sus surtidores y además evitar que la sobredemanda sature a las estaciones de servicio de Shell, Axion y Puma.

Carlos Pinto, presidente de la Cámara, explicó a medios locales que la escasez lo que está haciendo es recalentar la demanda. Porque ante el temor a quedarse sin combustible o la necesidad forzosa de ir a cargar a mayores distancias de sus domicilios, los conductores se apuran a llenar el tanque agudizando más el faltante.

En este sentido, detalló que seguramente el suministro desde San Luis fuera insuficiente por la concentración de camiones que quedaron varados por los cortes en la zona y a los automovilistas se demorara más en reanudar el servicio.

También te puede interesar...