País

Alberto Fernández anunció una apertura escalonada

''

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que la próxima etapa del aislamiento será entre mañana y el 2 de agosto, período en el que se comenzará a volver "a la vida habitual en este nuevo mundo". En CABA y Buenos Aires será por etapas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Alberto Fernández anunció que "entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes".

"Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores", anunció el Presidente en un mensaje desde Olivos.

El mandatario dijo que "es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación de seres humanos, lo que representa una mayor circulación de virus y de contagio".

"Si debemos volver atrás, volveremos atrás. Si tenemos que ajustar, ajustaremos más", subrayó el mandatario en un mensaje desde Olivos.

El Presidente afirmó este viernes que, pese a que "en estos últimos 14 días los números de contagios y de fallecidos se incrementaron" el país sigue estando, "en términos comparativos, en una situación buena, para no pecar de optimistas".

El jefe de Estado afirmó hoy que "la pandemia sigue presente, sigue atacando y sigue enfermando y llevándose vidas," y expresó su solidaridad con los familiares de las victimas del virus.

"Empezó pero no sabemos cuando termina; pero tenemos cierto optimismo en alcanzar los logros que nos propusimos", dijo el Presidente en un mensaje desde la residencia de Olivos, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaernse Axel Kicillof.

alberto confeencia 1

Afirmó hoy que si bien "ha habido un pico de crecimiento de muertes por coronavirus, se da ahora un leve descenso que nos da cierto ánimo".

"Hemos incremenetado la capacidad de camas y la ocupación de terapia intensiva ha aumentado pero también se nota que se ha relentizado la velocidad de contagio y se ha hecho mas lenta la ocupación de camas hospitaliarias. El esfuerzo no ha sido inútil", dijo el Presidente.

Alberto Fernández añadió que el resultado que se observa hoy, en el marco de la pandemia por coronavirus, es resultado de un "enorme esfuerzo" de la sociedad y destacó que "hemos logrado que nadie se quede sin atención" sanitaria.

"Todo tuvo sentido; nada fue inútil; fue muy importante el esfuerzo", dijo el mandatario al mostrar la baja tasa de letalidad del virus en la Argentina.

alberto confeencia 2

Seis estapas en CABA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes que la Ciudad de Buenos Aires implementará a partir de mañana un plan "gradual" que tendrá "seis etapas", cuya duración dependerá del curso del coronavirus, aunque advirtió que "la pelea no está ganada".

En conferencia en la Quinta de Olivos junto al presidente Alberto Fernández, el mandatario porteño detalló que la primera fase durará dos semanas a partir de este sábado y los tiempos de "las otras cinco etapas van a depender de la evaluación" que se realice de su resultado.

Rodríguez Larreta explicó que la Ciudad avanzará en un "plan integral y gradual" de apertura para "acostumbrarse a convivir con la enfermedad" a partir de mañana.

"Tenemos que trabajar juntos para ir sumando actividades de manera cuidada", subrayó el jefe Gobierno.

Además, advirtió: "Es un momento muy difícil, pero no es para siempre, y la forma de salir adelante es entre todos. El esfuerzo es muy grande, no lo tiremos por la borda. Que iniciemos un plan no significa que la pelea esté ganada, porque los contagios son altos y tenemos que convivir con el virus".

Rodríguez Larreta indicó que en las primeras dos semanas volverán a abrirse los comercios barriales y de proximidad, y "algunos servicios personales, como peluquerías, y de profesionales, como los abogados".

Detalló, a la vez, que se van a "aumentar los días por semana" de salida para los menores de edad, y también se va a permitir un "rezo individual en los templos, con no más de 10 personas a la vez".

"En el transporte público vamos a seguir siendo muy estrictos para que viajen solo trabajadores esenciales", explicó el jefe de Gobierno porteño.

A las 17:00 la Ciudad brindará una conferencia con los pormenores de las fases siguientes.

alberto conferencia 3

"Gradualmente"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció esta tarde que la provincia de Buenos Aires volverá "gradualmente el lunes a la apertura de empresas", a las que seguirán los comercios barriales el miércoles y actividades profesionales el lunes siguiente.

"Creo que vamos a pasar a una cuarentena intermitente. Ahora se redujo la velocidad de contagio, entonces estamos en posibilidad de volver de manera escalonada volver a la etapa anterior, que vamos a poder sostener solo en la medida de que no vuelvan a aumentar los contagios y saturar las camas", indicó el gobernador.

En este sentido, anunció: "Vamos a volver gradualmente el día lunes a la apertura de las empresas que teníamos abiertas antes, con protocolos estrictos y transporte propio. El miércoles vamos a volver a los comercios barriales, con protocolos y cuidado y recién el lunes que viene a las actividades profesionales permitidas".

alberto conferencia 2

También te puede interesar...