País

Múltiples incendios afectan a El Bolsón y El Hoyo

''

Hay al menos 20 casas quemadas por los incendios en un paraje cercano a El Bolsón. Envían más brigadistas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Alrededor de 20 casas fueron consumidas por las llamas en el paraje Las Golondrinas, que se ubica a unos 7 kilómetros de El Bolsón, producto de un nuevo incendio que ha afectado unas dos mil hectáreas en la zona desde el domingo.

En las últimas horas se vivieron momentos dramáticos en el sector rural donde viven unas cinco mil personas repartidas en una gran extensión de terreno cubierto por árboles autóctonos y plantados, cerros y montañas.

Los brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) y Bomberos Voluntarios de distintas localidades ayudaron a evacuar a los pobladores para cuidar su integridad.

Este lunes y martes el viento alcanzó ráfagas de 70 kilómetros por hora, haciendo avanzar el incendio de manera muy sorpresiva tanto para los vecinos como para los propios brigadistas que luchan contra un enemigo imponente.

A lo largo del día también se vieron consumidos vehículos, muebles, ropas, entre otros artículos personales. Algunas familias perdieron todo lo que tenían. Hubo vecinos que en su intento de impedir la llegada del fuego a sus propiedades sufrieron quemaduras mientras lanzaban agua a las columnas de fuego.

Se estima que sólo en esta franja de la cordillera, que se extiende entre El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila, hay cinco focos de incendio.

En Cholila, por ejemplo, un pueblo de unos dos mil habitantes, las llamas se levantaban amenazantes ya en los límites del poblado.

En Las Golondrinas, en tanto, las llamas comenzaron a cruzar la ruta 40 con brutal potencia, calentando aún más todo el sector. El paso debió ser cortado.

"Imagino que se ha quemado toda nuestra casa. Yo apenas alcancé a ver cómo las llamas se acercaban cuando fui a sacar a mí mujer que por suerte ya se había ido en otro coche. Pero la velocidad en que pasó todo fue increíble", le dijo a Clarín, el destacado escritor y periodista Cristian Aliaga, que tiene una chacra en un área conocida como Cerro Radal a 6 kilómetros de El Bolsón y equidistante de Lago Puelo.

"Entre que vi el humo a lo lejos y que las llamas llegaron al borde de la casa no pasaron 15 minutos. El incendio tiene una velocidad que uno conoce por la televisión, cosas que pasan en Australia, California", agregó.

Aliaga, como miles de otras personas de la comarca andina, tiene una chacra de algunas hectáreas.

El epicentro del incendio en esta oportunidad se desarrolla en un punto de amplia producción de comida, fruta, pasto para animales, bebidas, viñedos, entre otros, de modo que el prejuicio es doble. Por un lado la naturaleza y por otro los emprendimientos de los vecinos.

En este contexto el tránsito por la ruta 40 se encuentra cortado en distintos puntos por cuestiones de seguridad. Sin embargo, debido al denso humo difícilmente alguien pudiera avanzar por la zona.

Por la tarde la electricidad, entre otros servicios se vieron cortados o limitados durante varias horas, en la región.

Buena parte del tendido eléctrico se ubica sobre postes elevados, muchos de los cuales fueron consumidos por el fuego.

En El Bolsón los vecinos ya hablan de un colapso de estructuras en las localidades cordilleranas.

Pobladores aseguran que es el incendio más grande que han visto en la historia del sector, aunque todavía no fueron contabilizadas las hectáreas comprometidas.

El incendio en Las Golondrinas se produce en el marco de una importante sequía en la región que provoca la aparición de focos en distintos puntos de la zona. Uno de ellos es Maillín Cumé, donde ya se consumieron 1.200 hectáreas.

En tanto, comienzan a circular versiones sobre el origen no natural de algunos focos.

También te puede interesar...