País

Polémica por un bloqueo de Camioneros en un predio industrial

''

Este conflicto es similar al ocurrido con Mercado Libre. Los trabajadores de Chazki están afiliados al gremio de Carga y Descarga y Moyano busca absorberlos. Desde la empresa señalan que ninguno de ellos reparten artículos en camiones ni salen del complejo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un bloqueo desde hace seis días del Sindicato de Camioneros en la entrada del complejo logístico Parque Ader, ubicado en Villa Adelina, provincia de Buenos Aires, reabre la polémica.

Desde el gremio que comanda Pablo Moyano exigen que varias decenas de trabajadores de una de las empresas online que opera allí, Chazki, sean encuadrados en su convenio colectivo.

El presidente del parque industrial, Bernardo Fernández, presentó una denuncia ante la Justicia por usurpación y obstaculización. Según relató, un centenar de personas movilizadas por Camioneros se instaló el jueves pasado en el portón de entrada y no permite la circulación de ningún vehículo.

Incluso denunciaron varios episodios violentos: agresiones verbales a los trabajadores y directivos del parque, un intento fallido de ingresar por la fuerza al predio -no pudieron romper el portón-, rotura de vidrios, quema de maderas y amenazas de todo tipo. El fiscal Alejandro Musso quedó a cargo de la causa.

Este conflicto es similar al que Camioneros sostuvo con la empresa Mercado Libre. Los trabajadores de Chazki están afiliados al gremio de Carga y Descarga y Moyano buscan absorberlos dentro del convenio 40/89. Sin embargo, desde la empresa señalan que los trabajadores en disputa no reparten artículos en camiones ni salen del complejo.

En marzo de 2019, la empresa de Marcos Galperín entró en conflicto con Camioneros por los trabajadores de un centro de logística. La empresa y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga habían firmado un convenio colectivo que fue homologado por el Ministerio de Producción y Trabajo.

En aquella oportunidad, Camioneros también recurrió a la táctica de los piquetes y los bloqueos en cinco de los centros de distribución del gigante del comercio online.

En sintonía con lo que planteaba Mercado Libre, desde Chazki señalan que es el Ministerio de Trabajo el que debe definir el encuadre de los trabajadores y no un sindicato. Menos aún si éste recurre a métodos violentos para presionar.

“Nosotros pagamos los impuestos, estamos al día en todo, no debemos nada, nos sacan millones en impuestos. ¿Para qué? ¿Para que nos prohíban trabajar? Nos quitan la libertad de trabajar. A mí me encanta trabajar, y me da bronca que esta gente me destruya todo. Estoy harto, estoy podrido”, dijo entre lágrimas Bernardo Fernández al canal Somos Norte.

El reclamo contra Chazki no es el único conflicto que Pablo Moyano lleva adelante por estos días. El martes anunció un paro en la rama de recolección de residuos en la ciudad de Buenos Aires, ante el intento del Gobierno porteño de recortar días y feriados para bajar los gastos.

También te puede interesar...