Locales

Advierten por una ola de calor para toda la semana

''

Este sábado Santa Rosa fue una de las ciudad más calurosas del país con 37.4°C. Aunque podría llover el lunes, las altas temperaturas seguirán hasta el viernes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Santa Rosa y zona vivieron una tarde de tórrida temperatura veraniega: la máxima llegó a los 37.4°C a las 14.30 y fue una de las ciudades más calurosas del país, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El pronóstico indica que las altas temperaturas seguirán durante toda la semana, siempre con máximas por encima de los 30 grados.

Para este sábado, la mínima prevista era de 21°C y la máxima estimada de 37°C.

En el ránking de temperaturas, a las 17 se mantenía al tope la capital de Neuquén con con sofocantes 39.9°C. Detrás venían Santiago del Estero con 38.2°C, San Rafael con 37.6° y La Rioja con 37.2°C. Santa Rosa aparecía en el quinto lugar con 36.9°C, apenas por encima de la localidad riojana de Chamical que registraba 36.6°C.

Para mañana domingo se anuncia otra vez una mínima de 21 y una máxima de 37, mientras que el lunes se esperan 22 de mínima y 35 de máxima con probabilidad de tormentas aisladas para la tarde-noche. A partir del martes se anuncian mínimas de entre 14 y 16 con máximas de 31 a 32 grados, hasta el viernes donde se anuncian chaparrones para la tarde-noche.

En alerta.

A pesar de que las altas temperaturas y de que rige alerta amarillo en el centro del país con máximas que llegaron a los 40 grados, recién se espera que mañana la ola de calor quede instalada en la región, según señalaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En diálogo con Télam, Cindy Fernández del SMN explicó que para que una ola de calor sea considerada como tal "debe haber al menos tres días seguidos con una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 32,3 grados".

De esa manera, las temperaturas elevadas con posibilidades de transformarse en una ola de calor están pronosticadas para la zona de cuyo, parte de La Pampa, este de Buenos Aires, norte de la región Patagónica y norte del país.

Esta mañana, en la zona centro y oeste del país se advertía un indicador amarillo, que implica un riesgo moderado, y sólo se informaba un lugar con riesgo moderado-alto en la localidad bonaerense de Tres Arroyos.

El alerta amarillo está centrado en Buenos Aires, sur de Córdoba, San Luis, Mendoza, Catamarca y sur de La Rioja.

Por ello, el SMN volvió a emitir sus habituales recomendaciones para evitar golpes de calor y problemas de salud ante las altas temperaturas.

Recordó que es aconsejable "aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas así como comidas muy abundantes, reducir la actividad física, usar ropa ligera y de colores claros así como sombrero o gorra y anteojos oscuros.

También aconsejaron "permanecer en espacios ventilados o acondicionados y prestar atención a lactantes, niños, personas mayores y mascotas.

Con respecto a los niños, el Ministerio de Salud recomienda no esperar a que pidan agua, ofrecerles constante agua o jugos naturales y prestar atención a los signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

Desde el SMN, Ignacio López Amorín informó que durante el fin de semana las temperaturas máximas estarán entre los 36 y 40 grados y las mínimas entre 20 y 24 grados. Sólo el sur de la Patagonia estará libre del calor ya que durante los últimos días, el este de Neuquén y el valle de Río Negro registraron temperaturas que por las tardes estuvieron por encima de los 40 grados.

Aunque el promedio de temperaturas máximas pronosticado para la región central es desde 32 grados, los picos de calor podrían llegar a los 38 grados en Santa Rosa y 40 grados en Bahía Blanca. Allí, se espera una masa muy húmeda que avanza hacia Córdoba con probabilidades de chaparrones y tormentas.

También te puede interesar...