Locales

Postergan los vencimientos de los créditos a tasa cero

''

El gobernador Sergio Ziliotto anunció un alivio por tres meses para los comerciantes que pidieron una ayuda. Se activa el REPRO y vuelven las promociones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto anunció este martes que se postergó por tres meses el primer vencimiento de los créditos a tasa cero otorgados en plena pandemia a comerciantes y empresarios locales. Fue la respuesta al reclamo de las cámaras de comercio, de los últimos días, acuciadas por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Zilitto destacó que el gobierno nacional anunció que se activará un RERPO 2, que permitirá que el estado se haga cargo de parte de los salarios de las empresas que demuestren que están en crisis.

Pero destacó especialmente que el Banco de La Pampa tomó la decisión de postergar tres meses los vencimientos de los créditos a tasa cero otorgados el año pasado. El vencimiento de enero se pasó a abril, y así sucesivamente.

"Esto tiene impacto en el banco. Cuando escuchamos que no recibieron ayuda, están faltando a la verdad. Ahora van a tener un período de gracia cercano al año. Se han depreciado al menos un 40%. El BLP soportó una diferencia de tasa del 37 de referencia a 0", comparó.

El gobernador rechazó las críticas de que el banco no está al servicio de la economía pampeana. "Es el rol que siempre le dimos, un banco de fomento. Está en el momento que lo necesitan sus dueños, los pampeanos", aseguró.

Zilliotto dijo que el 50% de los tomadores de los créditos pagaron la primera cuota ya. Dijo que tendrán la posibilidad de que se les devuelva el dinero. "Otros quizás no quieran extender la deuda en el tiempo. Queda a criterio del cliente", dijo.

"Esperamos que en tres meses se normalice la situación económica", acotó.

Por otra parte, Ziliotto dijo que esta semana se reunirán con las cámaras de comercio de Pico y Santa Rosa y definirán una nueva promoción de un descuento del 25% y cuotas fijas en las compras. "Permanentemente damos respuestas. No es de ahora", confrontó.

En es sentido, dijo que a nivel nacional no hubo créditos a tasa cero. "Lo pudo hacer un banco público de una provincia chica porque somos responsables. Estamos viendo como bajar la tasa y no como reprogramamos deudas", alardeó.

Indicó que uno de los sectores más favorecidos por los créditos es el gastronómico, golpeado por la pandemia. "Buscamos alternativas dentro de las posibilidades. Tuvimos un año con quebranto, pero lo pudimos hacer porque hay reservas", insistió.

También destacó los programas para la producción en los cuales el estado provincial paga 15 mil pesos de los sueldos del trabajo registrado que se genera. "Arriesgamos bajando impuestos. Queremos un círculo virtuoso. Más producción, más recaudación y menos problemas sociales", graficó.

En ese sentido, aseguró que ya notaron "una incipiente incorporación" de trabajo registrado a través de ese programa. "Es una apuesta y un desafío", cerró.

También te puede interesar...