Locales

Pro Vida en Santa Rosa: reivindican la "descentralización"

''

Autoridades municipales hicieron una recorrida, destacaron el funcionamiento en diez puntos diferentes de la ciudad, prometieron obras en algunos lugares e hicieron hincapié en la importancia de respetar protocolos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Pro Vida Verano 2021 de Santa Rosa cumplió la segunda semana de actividades destinadas a niños, adolescentes, jóvenes con discapacidad y adultos mayores. Las autoridades destacaron el funcionamiento de una metodología de "descentralización", que se mantendrá, y anunciaron la realización de obras para mejorar algunos aspectos de la infraestructura.

El programa provincial es ejecutado por la Municipalidad en 10 predios que a diario reciben a los colonos que son protagonistas de Talleres Deportivos y Recreativos de lunes a viernes, incluyendo al menos una jornada de actividad acuática en el natatorio del Parque “Don Tomás”.

En el marco de su implementación en Santa Rosa, el secretario de Desarrollo Social, Marcos álvarez Echeveste, siguió de cerca la actividad de un día de pileta. Lo hizo acompañado por el director de Deportes y Recreación de la comuna, José Luis Carluche; la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Sofía Pérez Dupont; y la Subdirectora de Promoción Comunitaria, Clarisa Alzuri.

En la oportunidad, los funcionarios tomaron contacto con el personal responsable de los grupos de niños y niñas que disfrutaron a pleno de la inmersión en el natatorio, verificaron el cumplimiento del protocolo sanitario y recorrieron las instalaciones.

Alvarez Echeveste y Carluche dialogaron con el cuerpo de guardavidas donde también hay aspirantes que cursan en la Escuela Provincial y están cumpliendo con los prácticos en el marco del Pro Vida. Destacaron la tarea que cumplen velando por la seguridad de los niños mientras desarrollan la actividad en el medio acuático.

Durante la recorrida por el predio del Parque Municipal “Don Tomás”, se visualizaron sitios que oportunamente serán intervenidos con obras para mejorar condiciones y sumar infraestructura con equipamiento y servicios destinados a los visitantes en distintas épocas del año.

“Este Pro Vida es diferente a los anteriores, teniendo en cuenta que se focaliza en la modalidad de Talleres Deportivos y Recreativos, debido a las condiciones epidemiológicas y los protocolos aprobados por el Comité Provincial de Crisis”, dijo Alvarez Echeveste.

Destacó además que “el Pro Vida cumple un gran rol en lo social dentro de la provincia y pudimos concretar un programa de trabajo destinado a distintas franjas etarias de nuestra comunidad”.

Agregó que “este es un Pro Vida distinto, donde resulta fundamental el trabajo con las medidas de cuidado y de responsabilidad social haciendo el Pro Vida en Santa Rosa para llegar hasta su finalización prevista para el 5 de febrero, lo que estará sujeto al estado epidemiológico”.

Por otro lado, puso de relieve que “como gestión municipal tenemos una mirada descentralizada. La idea es trabajar con cada uno de los santarroseños y darle distintas opciones y eso tiene que ver con el intenso trabajo de mantenimiento, mejoramiento y recuperación que hemos venido realizando en los predios a los efectos de fomentar distintas actividades deportivas para chicos y adultos, esta es la forma y el camino. Y en este Pro Vida estamos haciendo un aprovechamiento significativo aplicando alternativas de uso en cada uno de esos espacios comunitarios”.

Predios y Protocolos

El director de Deportes y Recreación señaló que “la actividad se cumple con horario reducido a una hora y cuarto. Es con el sistema de burbujas de 10 personas, más el responsable de la misma".

El funcionamiento es descentralizado en estos 10 predios de la ciudad: Parque Municipal «Don Tomás», Polideportivo de Colonia Escalante, Polideportivo Barrio Río Atuel, Barrio Escondido, Prado Español, Club Sarmiento, Estadio Municipal, Club Argentino, Gimnasio del Parque «Don Tomás» y el Salón de Usos Múltiples del Barrio Sur Plan 5000.

Carluche detalló también que “con la descentralización se busca que el Pro Vida 2021 de Santa Rosa no tenga aglomeraciones de personas y así poder cumplir con todas las medidas preventivas sanitarias, por lo que se solicita el uso del tapaboca nasal y el distanciamiento físico. Las personas que concurren a los predios deben llevar su botella personal de agua para hidratarse. En cada predio hay sanitizantes necesarios para el cuidado personal, registro de trazabilidad diaria, toma de temperatura al ingresar en cada predio, se garantiza la higiene frecuente de manos, elementos deportivos, baños y espacio de cocina, entre otras”.

Paralelamente, explicó que diariamente se incorporan colonos porque la inscripción es permanente y se puede realizar en los mismos predios en horarios de colonia o en los Centros de Gestión Social más cercanos al domicilio de los interesados.

“Las actividades se desarrollan al aire libre, con duración de una hora y 15 minutos, con horarios rotativos entre las distintas burbujas y la utilización de la pileta del Parque Municipal «Don Tomás» es por turnos. El transporte público se utiliza solo a los efectos de traslado al Natatorio Municipal a las burbujas mencionadas, con días y horarios pautados, por lo cual durante el Pro Vida Verano quienes concurren a los predios, llegan por sus propios medios de movilidad”, remató Carluche.

También te puede interesar...