Locales

Salud derivó al niño de 9 años que puede perder la visión

''

Esta mañana Micaela Cuta, madre de Yahir, recibió la derivación del Hospital Lucio Molas hacia el Hospital Gutiérrez de Buenos Aires.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una joven madre recurrió a los medios de comunicación para demandar la derivación de su hijo de 9 años hacia el Hospital Gutiérrez para que reciba una atención de último momento con el fin de evitar que una enfermedad degenerativa le genere ceguera.

"Mi hijo Yahir tiene distrofia de Bert, su enfermedad no tiene cura, ya perdió la visión de un ojo. Necesitamos salvar el otro", dijo la mujer en diálogo con El Diario.

Tras la nueva exposición pública del caso, el Ministerio de Salud de La Pampa rechazó las críticas de la madre y afirmó que "nunca se le negó la atención" ni "la derivación"

Autoridades sanitarias indicaron que "a la madre no le gustó el diagnóstico y se le da la derivación para que se saque las dudas", señalaron. Además consideran que el diagnóstico fue bien realizado "y no es bueno, no es el que esperaba la familia".

Incluso contaron que cuando la madre solicita la atención de la cartera, se comunican con ella y le habilitan la atención en el Instituto Cortina sin costo, para que reciba otro diagnóstico. Hoy, finalmente, Micaela Cuta mostró por las redes sociales la derivación para que el niño reciba atención en la capital del país.

El caso

Hace dos semanas Micaela Cuta dio a conocer por primera vez el caso de su hijo. Y lo hizo para solicitar ayuda con el fin de que el niño reciba tratamiento en la ciudad de Buenos Aires por una distrofia que no tiene cura y que ya le quitó la visión de un ojo.

A poco de difundirse el caso "recibí muchas llamadas, del Ministerio de Salud y de una fundación, que me consiguió la derivación, ahora al Gutiérrez, pero en el Hospital Lucio Molas no me la firman", contó.

"Estamos tratando de conseguir la derivación, y cuando se hizo público nos decían que sí, que nos daban la derivación. Lo empezaron a atender en el Instituto Cortina gratuitamente. Hicieron un pedido a un retinólogo de Buenos Aires, que vino urgente y nos explicó que es una enfermedad que se dejó pasar", relató.

Respuesta

A partir de la primera publicación se comunicaron desde la fundación John Wesley para informarle que consiguieron que a Yahir lo atiendan en el Hospital Gutiérrez.

"Estoy esperando que en el Molas me den la derivación, pero acá no lo quieren derivar porque dicen que es un caso perdido. Se quieren lavar las manos para que nadie sepa lo que hicieron con Yahir", aseveró su mamá.

"En su momento le negaron la atención, el tratamiento que se merecía, hubo abandono de persona. Si lo hubieran tratado perdería la vista a los 25 años, y ahora la está por perder con 9 años", se lamentó.

visio

Temor

Micaela Cuta contó que su hijo "está mal, le explicaron que va a dejar de ver, y está muy mal". Recordó que ella con sus propios medios hizo una consulta en Buenos Aires y "cuando vuelvo con los papeles en los que se les decía a los médicos de acá lo que tenían que hacer, jamás se lo hicieron. Solo le hicieron fondo de ojo y le dieron ibuprofeno".

Explicó que "cuando la enfermedad está reactiva es como que hay que atacarla, y cuando no está reactiva mi hijo ve algo, pero luego deja de ver".

Apesadumbrada por la situación, agregó que "están los dos ojos muy comprometidos, hoy está en la última etapa de la enfermedad. Si no lo atienden se queda ciego ahora", dijo de manera desesperada la madre del niño de 9 años.

La mujer dijo que las de la enfermedad "son tres etapas, la primera cuando empieza la reducción, la segunda que es cuando la retina se defiende y falta la parte final, cuando pierde la visión".

"Yahir se pone mal, se frustra mucho, el no poder ayudarme lo pone mal porque él considera que es el hombrecito de la casa. Encima se nos voló el techo con la lluvia y estuvimos en el albergue durmiendo", añadió.

"Yo me entero de todo lo que le pasa a Yahir en Buenos Aries, porque acá no me dicen nada. Entiendo que no saben mucho de la enfermedad, que no saben mucho qué hacer", finalizó Micaela Cuta, que en esta ocasión solo pide que le autoricen la derivación para darle una oportunidad más a su hijo.

Padecimiento

La mujer contó que Yahir "atraviesa distintas etapas, donde la enfermedad también le afecta el estado de ánimo. A veces se levanta con náuseas, con dolores fuertes de cabeza y me dice que no puede ver nada. Ahí me desespero, lo llevo a la guardia del hospital Lucio Molas, donde lo revisan y lo controlan".

En una de esas visitas al médico "descubrieron que tiene la presión muy alta en la vista, que sería lo que le provoca el dolor fuerte de cabeza. En este tiempo han evitado internarlo porque es paciente de riesgo y en el hospital hay muchos casos de coronavirus", relató.

La mujer espera la derivación y necesita colaboración para el viaje. "Mi teléfono es 2954-536279. Recibo lo que sea con total de darles esperanzas a los ojos de mi hijo", sostuvo.

También te puede interesar...