Locales

Habitantes de "El Nuevo Salitral" se movilizaron a la Cooperativa

''

Reclaman la conexión del servicio eléctrico, pero por ahora el Consejo de Administración no les da respuestas: aducen aspectos legales, reglamentarios y de seguridad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una treintena de familias que viven en el asentamiento "El Nuevo Salitral" se movilizaron esta mañana a la CPE, exigiendo una repuesta al pedido de conexión del servicio eléctrico que hicieron hace un mes. Fueron recibidos por Oscar Nocetti, Alfredo Carrascal, José Piatti y los gerentes Ariel Martínez y Luis Usero, pero se llevaron otra negativa.

"Pasó un mes y no tenemos respuestas, que necesitamos urgente. Estamos sin luz, van a empezar las clases y si no vuelven a la escuela no van a poder hacer las clases virtuales", dijo Darío Luna, uno de los habitantes.

"Hay muchos vecinos a los que se les inundó todo, no se hizo presente nadie. Nosotros pedimos ayudas a los vecinos, solamente nos llevaron nylons. Nadie apareció. Nos quedó hoy ponernos de acuerdo y venir a pedir por la luz", agregó.

El vecino dijo que enviaron una nota al Consejo de Administración y no obtuvieron respuestas. "Estamos esperando. Hoy en mi casa tengo luz usando la batería del auto, otro tiene un grupito electrógeno... Yo tengo que conseguir hielo todos los días para la insulina de mi señora, que es diabética. Todo lo que hemos levantado, lo hicimos a pala. Nos dijeron que cuando levantemos las casas nos iban a llevar la corriente pero no tenemos respuestas de nada", remarcó.

La nota fue presentada e 14 de diciembre, pero no llegaron respuestas. Por eso la movilización de esta mañana. "Apelan a la Cooperativa como institución solidaria para ver qué solución puede haber para garantizar el servicio. Ellos por supuesto están dispuestos a pagar, pero no han tenido respuesta", señaló Luciano González, del Polo Obrero, quien acompañó el reclamo.

"Con la tormenta fue terrible. Ayer cayeron nada más que 8 milímetros pero mojaron todos los colchones. La situación demuestra como está Santa Rosa, la lluvia muestra las condiciones de deterioro absoluto en la que se encuentran los barrios: el Almafuerte, el Malvinas Argentinas y el Nuevo Salitral que tienen la particularidad que están todas las familias que no tienen a dónde ir", agregó el dirigente social.

La negativa de la institución se basa en una cuestión legal: los ocupantes no son los titulares registrales de las tierras y por eso derivaron el reclamo a la Municipalidad de Santa Rosa.

"La CPE reiteró la imposibilidad legal de realizar las obras necesarias y brindar el servicio de energía eléctrica, si no existe autorización expresa de un propietario, tanto de los terrenos como de las propiedades, que haga la presentación administrativa", señalaron desde la institución en un comunicado, donde detallaron que en la reunión "se comentaron diversos aspectos legales, reglamentarios y de seguridad vigentes y obligatorios, que organizan y facilitan los tendidos eléctricos y las bajadas domiciliarias".

salitral

La Cooperativa "ratificó su predisposición para colaborar, como lo hace con la totalidad de sus usuarios, en los términos previstos por sus propios reglamentos, y enmarcado en las pautas del convenio de concesión del servicio firmado con el Estado Provincial".

Pero, a su vez, advirtieron que sus autoridades "no quebrantarán las normas que garantizan continuidad y calidad de las obras y servicios que se brindan diariamente a miles de familias".

Participaron de la reunión, los vecinos Mario Darío Luna, José Ricardo Barales, Claudia López, Leonela Domínguez y Luciano González. Por la CPE lo hicieron los consejeros Alfredo Carrascal, José Piatti, Oscar Nocetti, y los gerentes Ariel Martínez y Luis Usero.

También te puede interesar...