Locales

La Cámara de Comercio pide ayuda a la provincia por la crisis del sector

''

Reclamaron diferir el cobro de créditos y medidas de incentivo, además de una mesa de trabajo. Amenazan con despidos, y argumentan que se vieron perjudicados por el último brote de coronavirus y por el "avance descontrolado" de la venta ambulante.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Comercio e Industria de La Pampa pidió un "salvavidas" al Gobierno provincial para los meses de enero y febrero ante la crisis del sector: en una nota que enviaron al secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, dijeron que en diciembre el comercio pampeano se vio "ampliamente perjudicado" por el último brote de coronavirus en la provincia, y también apuntaron al "avance descontrolado" de la venta ambulante y de comercios informales.

La nota fue presentada el 13 de enero, y allí reclaman una mesa de trabajo para discutir cuatro puntos que la misma Cámara propone para paliar su situación. Además, hicieron un crudo repaso de la situación de sus asociados y amenazaron con despidos en caso de no encontrar una respuesta favorable que pueda encaminar la situación.

"Entendemos que es necesario, debido a la crisis de demanda que enfrenta nuestro sector, poner en aviso al Gobierno provincial para que durante los meses de enero y febrero se puedan tomar medidas que permitan sobrellevar la crisis actual", señalaron.

¿Cuáles son las cuatro medidas que reclamaron? Por un lado, continuar con las promociones bancarias "como la recién finalizada por el Banco de La Pampa". Sugieron que haya un día específico de descuentos en las compras realizadas con las tarjetas de crédito del BLP entre el 15 de enero y el 15 de marzo como mínimo, tiempoe en el cual "la incertidumbre y la demanda será una constante para nuestro sector".

También pidieron un plan de asistencia para "la mantención de la nómina de empleados registrados". "Ante la imposibilidad de reducir el personal que trabaja en los comercios, y considerando que en los pequeños comercios los trabajadores forman parte fundamental del funcionamiento del mismo, le solicitamos evalurar medidas específicas con el objeto de no perder puestos de trabajo del sector, que en muchas ciudades de nuestra provincia representa la segunda fuente de mano de obra formal", señalaron.

Otro de los pedidos es un plan de incentivo a la compra en locales pampeanos. "Una de las opciones sería un bono para el sector público que solo pueda ser utilizado en comercios pampeanos, lo que durante estos meses de recesión serviría para compensar las ventas perdidas, sobre todo por las compras que se realizan fuera de la provincia por la modalidad online", detallaron.

Finalmente, demandaron la postergación del cobro de las cuotas de los créditos a tasa cero otorgados por el BLP en mayo y agosto, justamente una de las medidas que implementó el Gobierno provincial durante la cuarentena. Según la Cámara, esas cuotas se empiezan a pagar en el mes en curso "y los comercios no se encuentran en condiciones de hacer frente a dicho cumplimiento, razón por la cual solicitamos que el vencimiento sea postergado al segundo semestre del año".

"Hemos relevado el desarrollo del último trimestres del sector comercial, y el mismo se vio muy influenciado por el alto aumento en los costos tanto de mercadería, de logística en el transporte de la misma y de salarios; en algunos casos, el aumento de alquiler también impactó", advirtieron.

Además, remarcaron que en diciembre el sector se vio "ampliamente perjudicado ante el avance de casos positivos y contactos estrechos de Covid-19, lo cual repercute no solo en la rentabilidad del sector, sino en la imposibilidad de afrontar las responsabilidades de los presentes meses, lo que se ve reflejado el cierre de comercios legalmente establecidos y el aumento de la venta informal".

"Vemos con preocupación el avance descontrolado de la venta ambulante y de comercios informarles en lugares no habilitados, que no solo son una competencia desleal a los comercios que aún persisten, sino que fundalmente se traducen en un aumento del empleo informal o de despidos inminentes, y en una baja de la recaudación fiscal", insistieron. Este punto del pedido no es casual: justamente en diciembre se realizó la tradicional feria navideña, un evento al que la Cámara largamente se ha opuesto por considerarla "competencia desleal" y al que incluso habían logrado desplazar de la plaza San Martín.

En el final de la nota, la Cámara de Comercio pidió celeridad en la respuesta y en la implementación de las medidas ya que "en muchos casos será imposible e inviable esperar la puesta en marcha e implementación del Plan de Promoción de la Inversión Productiva, porque muchos de nuestros asociados deberán cerrar sus puertas antes de esto".

También te puede interesar...