Locales

254 contribuyentes con más de cinco propiedades no pagan las tasas

''

El municipio de Santa Rosa los intimó para que se pongan al día. Hay 670 en un registro especial con más de cinco referencias. Más del 40% no está al día.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En Santa Rosa, hay 670 personas que tienen más de cinco propiedades. Y un número importante no paga al día las tasas municipales: 254. La municipalidad los intimó en los últimos días para que regularicen los pagos y con la amenaza de iniciar acciones para ejecutar las deudas. Se entiende que, a partir del poder adquisitivo que evidencia la cantidad de propiedades, están en condiciones de pagar.

La directora de Rentas, Pamela Braun, reveló a El Diario que crearon un registro especial con los contribuyentes que tienen más de cinco referencias. El propósito es mejorar el control y elevar la recaudación del municipio. Dijo que tienen como objetivo elevar en el corto plazo al menos un 10% la recaudación. En la capital pampeana, dijo, históricamente el nivel de cumplimiento ronda el 60%.

Otro criterio de control

La funcionaria explicó a El Diario que intentan cambiar la forma de controlar el pago de las tasas. En lugar de hacerlo por propiedad, agruparon a los contribuyentes según la cantidad de referencias que tienen a su nombre. Braun aclaró que el porcentaje de cumplimiento en los diferentes grupos es similar. "El que más tiene muestra un comportamiento similar al que tiene una sola propiedad", aclaró.

De todos modos, se puso la lupa sobre los mayores contribuyentes. Hay 670 personas con 6.200 propiedades (más de cinco cada uno), o sea, el 1,98% tiene el 11,94% de las propiedades de la ciudad. De ese grupo, 254 no están al día y fueron intimadas.

"Hicimos un registro de control y los notificamos por todas las propiedades. Podemos hacer un seguimiento personalizado. Si no se acercan a regularizar se iniciarán acciones para ejecutar", explicó.

"Esta es una primera etapa. Estamos tratando de cruzar información para buscar no solo a los que tienen más de cinco propiedades sino que se pueda saber que tiene poder adquisitivo por otros parámetros", mencionó.

"Entendemos que si tienen cinco propiedades pueden pagar. Es un parámetro que tomamos. Puede haber un contribuyente con una sola propiedad y más poder adquisitivo", indicó.

La funcionaria dijo que pretenden mejorar la recaudación, al menos en un 10% en una primera etapa, para elevar el techo del 60% histórico. Si se lograra, explicó, el primer impacto positivo, además de más recursos para la comuna, sería mejorar la coparticipación provincial que recibe la capital, ya que el nivel de pago de tasas es uno de los índices de mayor peso en el reparto.

Moratoria

Por otra parte, Braun destacó la convocatoria de la moratoria que cerró en diciembre último, porque superó a convocatorias anteriores, aunque aclaró que "el éxito se verá cuando se haya recaudado ya que tradicionalmente hay un cumplimiento del 70% y pretendemos que sea mayor".

Precisó que cerraron 4.713 planes de moratoria con la misma cantidad de contribuyentes que adeudaban tasas. Se negociaron un poco más de 139 millones de pesos, el monto neto a cobrar. El 60% de los contribuyentes eligieron realizar el pago en tres cuotas.

La funcionaria recordó que a partir de este año, el municipio decidió acompañar la moratoria con medidas que premien al buen contribuyente, como el 5% de descuento a todos los que están al día.

También te puede interesar...