Locales

Presentan sistema para trámites on line para el Registro de la Propiedad Inmueble

''

A través de un sistema digital se conectarán los organismos jurisdiccionales del Poder Judicial con el Registro de la Propiedad Inmueble.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, encabezó este miércoles la charla explicativa que dieron funcionarios de la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble, para presentar el sistema de gestión on line de trámites (proyecto Mapún).

A partir de ahora los organismos jurisdiccionales del Poder Judicial podrán efectuar diligencias por intermedio de esa plataforma virtual. En una primera etapa se tramitarán certificados e informes de dominios e inhibiciones y, posteriormente, se sumarán los movimientos de registración y/o publicidad de inmuebles.

El Poder Judicial fue el primer organismo donde se presentó el Sistema Mapún, vocablo que en la lengua mapuche significa “tener derecho sobre un terreno”. La charla fue organizada en el Centro Judicial de Santa Rosa y estuvieron presentes la subdirectora general de Administración del STJ, Vanina Pratdessus, juezas, secretarios, funcionarios y empleados.

Charla 2

Por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos asistieron el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Pablo Boleas; el director general del Registro de la Propiedad Inmueble, Juan Mecca; el subdirector general del Registro, José Luis Scarpello; y Rubén Silva.

La disertación se enmarcó en el convenio firmado recientemente entre el Superior Tribunal y el Ministerio, por el cual distintas áreas –como el propio Registro, la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y el Registro Público de Comercio y la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas– pondrán a disposición de la Justicia datos de sus archivos para realizar consultas vía electrónica.

Ello, además, a raíz de que desde la semana pasada el Poder Judicial alcanzó la digitalización total de sus expedientes, ya que pasó a ser obligatorio el uso del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE) para los operadores internos y externos de los fueros civil y comercial; laboral; de minería; de ejecución, concursos y quiebras; de familia, niños, niñas y adolescentes; y contencioso administrativo.

Justamente Sappa, en una breve introducción, remarcó ese logro de la Justicia –La Pampa fue la segunda provincia en llegar a la digitalización total-, subrayó la importancia del SIGE e indicó que en ese contexto “debemos ver cómo empezamos a comunicarnos virtualmente con el resto de los organismos del Estado”.

Por su parte, Boleas destacó que “el sistema Mapún es la conclusión de un trabajo en equipo, pensado en que la realización de trámites en el Registro sea sinónimo de agilidad y eficiencia”; agregando que mediante él “se logrará que nuestras áreas administrativas, el Poder Judicial y los profesionales que habitualmente trabajan con la Dirección tengan un soporte moderno y de fácil acceso”.

“Para ello capacitamos a los trabajadores estatales e invertimos en nuevas tecnologías. La despapelización es el fruto de ese trabajo. Esto también demuestra que el Estado provincial cuenta con un recurso humano de excelencia”, concluyó el funcionario.?

También te puede interesar...