Locales

Espartaco Marín propone cobrar un impuesto a las plataformas digitales

''

Alcanzaría a empresas como Netflix o Zoom, que obtuvieron ganancias con la cuarentena. "Debe ser la empresa quien pague el gravamen", aclaró.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado provincial del FreJuPa, Espartaco Marín, presentó un proyecto de Ley para gravar con un impuesto a las denominadas "Economías de Plataforma Digital".

“En estos meses de aislamiento social y cuarentena, en todo el mundo las denominadas Economías de Plataforma Digital han aumentado su número de usuarios y sus ganancias de manera extraordinaria. Netflix, por ejemplo, sumó 16 millones de usuarios en lo que va del año. Lo mismo pasó con plataformas como Zoom o aplicaciones digitales vinculadas al reparto y servicio de delivery, como Rappi, Glovo, Pedidos Ya. Aumentan ganancias y usuarios, pero no pagan impuestos en La Pampa ni pagan tasas municipales”, expresó el legislador.

En el país, varias provincias han avanzado o están avanzando con iniciativas vinculadas a una modificación de su Código Fiscal Provincial, para poder así cobrarle ingresos brutos a todas las plataformas digitales.

“Esta propuesta de modificación del Código Fiscal es un paso hacia la posibilidad de gravar impositivamente a estas plataformas digitales-", señaló Marín. Dijo que es una forma de permitir una fuente de ingresos a la provincia por actividades que se desarrollan en su territorio. "La idea es que este impuesto sea una fuente de financiamiento genuina para la Provincia. No imponemos un gravamen adicional al contribuyente, sino que debe ser la empresa quien pague el gravamen. Planteamos debatirlo con las/os legisladoras/es en el trabajo de Comisión y consensuar un criterio con el Ministerio de Economía para que la aplicabilidad sea efectiva”, acotó.

El legislador explicó que lo que se recaude con este gravamen a las Economías de Plataforma Digital “será distribuido de la siguiente manera: el veinticinco por ciento (25 %) se destinará al Fondo de Estímulo para la Producción Audiovisual Pampeana y el setenta y cinco por ciento (75 %) se destinará a la Tarjeta Social Pampeana del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa.

También te puede interesar...