Locales

Seguridad: Nación promete "federalismo" y pide perspectiva de género

''

Autoridades del área de Seguridad de la provincia mantuvieron un encuentro virtual con sus pares nacionales. La cartera que comanda Sabina Frederic hizo algunos planteos y se interés por los avances en el cambio a la ley orgánica policial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno nacional prometió atender demandas provinciales en el área de Seguridad, aseguró que implementará un perfil que ponga de manifiesto el "federalismo" e insistió sobre la necesidad de capacitar en perspectiva de género a la Policía provincial. Ese es un resumen del encuentro que autoridades provinciales y nacionales mantuvieron en las últimas horas para aceitar tareas conjuntas en el área.

Referentes del Ministerio de Seguridad del Gobierno de La Pampa se reunieron, a través de una videoconferencia, con sus pares del Ministerio de Seguridad de la Nación para dialogar sobre las políticas de seguridad llevadas adelante y generar un espacio de intercambio, recíproco, con el fin de "fortalecer la relación entre las instituciones", explicó el gobierno pampeano tras la cumbre.

Por el Ministerio local participaron el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García, la directora de Coordinación Administrativa, Laura Diab, y el subjefe de la Policía comisario general (R) René ángel Bossio.

Desde Nación asistieron la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Julieta Sabrina Calandrón, la directora nacional de Políticas de Género, María Carolina Justo Von Lurzer, la coordinadora de Enlace Institucional y Formación, María Esther Isoardi, el director nacional de Bienestar Policial, Santiago Galar, y las asesoras Paula Macario y Ana García Sierra.

Durante el encuentro se intercambiaron experiencias adquiridas en el marco de la pandemia de Covid-19 y se dialogó acerca de los futuros planes y avances en materia de políticas que desde el ente nacional se buscarán implementar.

El encuentro se llevó a cabo bajo la premisa de "profundizar el carácter federal de las políticas" que se buscan implementar desde la cartera que dirige Sabina Frederic. Desde el Ministerio se busca "contribuir a desarrollar y fortalecer dichas políticas de seguridad" dentro de la provincia.

Un punto central de la charla se dio en la premisa de trabajar en materia de perspectiva de género, donde se compartió la necesidad de profesionalizar la institución policial y se planteó la posibilidad de brindar capacitaciones al personal.

Además de éste tópico, se analizó el trabajo que se viene llevando adelante en la propuesta de modificación de las leyes que rigen en la Policía, de acuerdo a lo anunciado por el gobernador, Sergio Ziliotto.

"Resulta indispensable un intercambio de reflexiones y experiencias para que el proceso iniciado resulte exitoso y logre articular los aportes de ambos ministerios", dijo el área de Seguridad de la provincia.

Por último, se programó una nueva videoconferencia para profundizar los temas abordados en esta ocasión y continuar articulando el trabajo de Nación y la provincia para garantizar el abordaje federal en las políticas de seguridad.

También te puede interesar...