Locales

Realizaron conversatorio virtual sobre seguridad vial

''

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Del encuentro por teleconferencia participaron autoridades provinciales, municipales y de distintas localidades de La Pampa.

La Directora de Tránsito de Santa Rosa, Guillermina Castro, contó que "en el encuentro se destacó la importancia del trabajo preventivo en función de siniestros viales, y se esbozó un programa que está próximo a lanzarse, que tiene que ver con un sistema de prevención especializado, en el cual se convocaría a funcionarios policiales retirados, para capacitarlos con el fin de aumentar la presencia policial en calles y rutas", dijo la funcionaria municipal.

Anticipó que el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial estableció en el cuáles serán las políticas públicas nacionales a coordinar con la provincia y los municipios. "Entre los ejes centrales hay una mirada hacia la siniestralidad vial como una temática de salud pública, siendo ello una premisa que se abordará en todo el país, tomando en cuenta que los siniestros viales son actualmente una de las principales causas de muerte y lesiones graves", destacó en diálogo con Radio Municipal.

"Es necesario ampliar el espectro de abordaje de la seguridad vial, y analizarla desde la órbita del sistema de salud, por todo el impacto que genera en el mismo. También desde la órbita del sistema de educación, dado que la educación es una de las principales formas de cambio de paradigma y de internalizar las normas, la responsabilidad y la toma de conciencia necesaria para mejorar la seguridad vial", añadió.

Contó que anunciaron la creación de la Línea Telefónica Nacional 149 "donde familiares o víctimas de siniestros viales se podrán comunicar gratuitamente para recibir no solo asesoramiento legal y técnico, sino también asistencia psicológica que los ayude a transitar dicha situación crítica".

"Estamos contentos y ávidos de este tipo de iniciativas, ya que coincidimos con que la forma de abordar esta temática de los siniestros viales tiene que ser interdisciplinaria, transversal y holística, dado tiene muchos componentes y aristas, que es mejor trabajar en forma coordinada como lo venimos haciendo hasta ahora", finalizó.

También te puede interesar...