Locales

Nuevos tests al paciente de San Luis dieron "negativo"

''

Se detectaron 123 contactos, de los cuales 47 fueron estrechos. Realizaron 28 muestras y todas descartaron la presencia del Covid-19. Igual permanece aislado en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de Merlo. El caso había obligado a La Pampa a cortar la circulación con la vecina provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, encabezó anoche un nuevo reporte sobre el caso de coronavirus que había sido confirmado el sábado y por el cual la vecina provincia volvió a la fase 1 del aislamiento social.

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, comunicó que los dos análisis realizados a Gilberto Bongiovanni de Tilisarao en las últimas horas le dieron negativo. La situación obligó al Gobierno a tener que modificar medidas, según informó el sitio digital "elchorrillero.com".

Sobre estos análisis detalló que el primero fue un test rápido, del cual obtuvieron resultado a las 0:30 de este domingo, y el segundo un PCR a las 6.

Dijo que el hombre tenía un test rápido efectuado en San Juan el 26 de junio (en El Encón), el cual le había dado negativo para Covid-19.

Y que el 1° de julio se realizó un PCR en un laboratorio privado de San Luis, que fue remitido al IACA en Bahía Blanca y que dio positivo para el virus.

Este último resultado (informado este sábado) fue el que tuvo en cuenta el Gobierno para que toda la Provincia volviera a la fase 1 (aislamiento social y obligatorio).

“Desde el punto de vista científico se puede tratar de un paciente que presentó síntomas leves, con un período de transmisión corto, con una carga viral que estaba ya en este primer estudio realizado el 1º de julio que demostraba que era una carga viral baja. El paciente manifestó que tuvo síntomas leves el día 28, entonces al sexto día del inicio de los síntomas ya tiene PCR negativo, que coincide con la fecha 4 de julio. Inmunológicamente es un paciente que nosotros podemos interpretar que se encuentra en ventana, que por eso que nos da negativo”, argumentó la presidenta del Comité de Crisis.

Y explicó: “Esto significa que no tiene detección y que su respuesta inmunológica todavía no está completada y no detectamos anticuerpos en sangre”.

“La segunda posibilidad al analizar estos resultados es que la muestra del 1º de julio esté contaminada o se haya cruzado con otra muestra porque no tenemos una trazabilidad confiable o comprobada del movimiento de muestra desde que salió hasta que llegó a Bahía Blanca. La tercera posibilidad es que la técnica o procesamiento de la muestra sea distinta en el instituto de Bahía Blanca. Le solicitamos al IACA la muestra y que nos remita una contramuestra. La cuarta posibilidad es que sea un falso positivo”, agregó.

Frente a ese panorama y con tres testeos que arrojaron que no posee coronavirus, dio la interpretación oficial: “¿Qué interpretación tomamos? Es un paciente sintomático leve que transita un período de transmisibilidad bajo, con un período asintomático muy leve. Al sexto día o al séptimo día del inicio de los síntomas está demostrado que las PCR pueden ser negativas y que puede tener período de ventana en el cual nosotros no detectamos anticuerpo. O sea, para nosotros es un paciente positivo para coronavirus”, completó.

Con los dos resultados negativos en la mesa (analizados por el Laboratorio de la Provincia), Zanglá expuso que se hizo una evaluación científica y que llegaron a una conclusión: “Se trata de un paciente positivo con síntomas leves y menores posibilidades de contagio”.

“Tiene la justificación científica para serlo”, afirmó Zanglá. Por todo esto, el hombre permanecerá aislado en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de Merlo.

“Al día 10 de la primera muestra (11 de julio) se hará una nueva muestra de PCR para constatar si cumple con los criterios de alta”, anticipó la funcionaria, y agregó que luego deberá cumplir con una cuarentena obligatoria.

El Gobierno confirmó que en las últimas horas detectaron 123 contactos de cercanía con Bongiovanni, de los cuales 47 fueron estrechos (entre familiares y personas con las que mantuvo encuentros esenciales). Se realizaron 28 hisopados y todos dieron negativo. “Los estrechos se mantendrán en cuarentena donde lo dispongan las autoridades sanitarias”, añadió la funcionaria.

Señaló que Epidemiología seguirá trabajando y haciendo testeos en todas las localidades donde se identificaron los contactos estrechos: Merlo, Bajo de Véliz, Los Molles, Papagayos, Naschel, Concarán, Tilisarao, Villa del Carmen, Saladillo, La Toma, Quines, Villa Mercedes, San Luis, Juana Koslay y San Martín.

Ante este caso, la presidenta del Comité pidió a la población que eviten viajar a otras localidades. A su vez, solicitó que quienes tuvieron contacto con el paciente llamen a un teléfono de vigilancia epidemiológica 2665001178 o en su defecto se dirijan al centro de salud más cercano y esperen las indicaciones.

“El Comité de Crisis perdió credibilidad"

“Partiendo de la base que lo más importante es cuidar la salud de los vecinos, lo ocurrido durante el fin de semana respecto al caso positivo o negativo, de coronavirus, me dejó una impresión preocupante respecto a las actuaciones del Comité de Crisis del Gobierno provincial. La ausencia de datos certeros, los errores en la comunicación y el escarnio público hacia un vecino de Tilisarao fueron gravísimos”, sostuvo a través de las redes sociales el intendente Martín Olivero, en relación al caso de Gilberto Bongiovani.

Además, en declaraciones a "El Chorrillero" por CNN Radio San Luis señaló que “tampoco entiendo el motivo por el cual ahora cierran ciudades enteras si la persona no tiene el virus”.

“Frente a este hecho y la falta de credibilidad generada desde el mencionado Comité, en las próximas horas me pondré en contacto con autoridades del ministerio de Salud de la Nación a fin de evaluar la posibilidad de realizar testeos en la ciudad de La Punta a fin de tener datos fidedignos sobre los resultados”, adelantó Olivero.

También te puede interesar...