Locales

Duro cruce de funcionarios por Portezuelo del Viento

''

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, y el representante pampeano en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Juan Greco, repartieron chicanas y acusaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Es como discutir con un niño de 4 años que no entiende nada", dijo el mendocino, mientras que el pampeano lo invitó a "leer, a desasnarse, me sorprende su grado de ignorancia"‘.

La discusión entre los dos funcionarios por la represa Portezulo del Viento se dio en un cruce radial por AM 750.

Ojeda afirmó que "a Mendoza se le están poniendo palos en la rueda, no sé si por cuestiones políticas, pero en definitiva son palos en la rueda".

"No se pone en riesgo el río. Cuando uno observa el manejo del Río Colorado, claramente observa la prolijidad de Mendoza aguas arriba. En el aforo en Buta Ranquil, allí llegan 118 metros cúbicos por segundo de agua y si le preguntara cuanto es el aforo que llega a Buenos Aires, usted se cae de espaldas, son 4 metros cúbicos por segundo", puntualizó en el programa ‘Las 40‘ de AM 750

"‘Claramente el mal manejo del agua lo tienen las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, en tanto que nos generan un obstáculo, oponen el tema del manejo, cuando no es un problema mendocino", aseveró.

"‘Estamos hablando de una represa que consume agua, sino que solamente la utiliza mediante un circulo de reingreso. Se genera energía eléctrica y nada más, lo que también nos correspondería", especificó.

El funcionario pampeano, Juan Greco, le respondió que "hay un total desconocimiento por parte del intendente de lo que ocurre en el río Colorado. En realidad Buta Ranquil marca 36 metros cúbicos, y si vamos a hablar de consumo, Neuquén no tiene área bajo riego, si tiene consumo hidrocarburífero como Mendoza. La de Río Negro si tiene agua bajo riego", señaló.

Consultado sobre el avance de la licitación de la represa, Ojeda afirmó que "claramente se puede avanzar y mas allá de todo, acá hay un tema nacional, se le devuelve el dinero a Mendoza, se firma un acuerdo para ese pago y no se puede dejar de pagar".

Greco indicó que "el proceso licitatorio marca el desconocimiento de lo que han decidido 4 gobernadores para reclamar los estudios de impacto ambiental. Es una obra que por más que este ubicada en la provincia de Mendoza, hay un concepto que usualmente los mendocinos se olvidan, que es el concepto de cuenca. El grande está dentro del Colorado y la cuenca no la administra Mendoza, la administra COIRCO"

"Deben cumplir con la legalidad, hacer la evaluación del impacto integral, que incluye el estudio, la audiencia pública y a partir de eso los gobernadores se volverán a reunir y con todo eso en la mano van a decidir", aseveró

Ojeda contraatacó al afirmar que "el señor Greco se olvida de toda una historia, si estamos en este punto es porqué tuvimos acuerdo en el Congreso, hay acuerdos donde La Pampa es la única que se opone. Esto es como discutir con un niño de 4 años".

"Cuando hablan de cuidar el agua, del derroche, si hay un lugar que tiene que hacer para administrar el agua, hacer obras y resolver los problemas del mal uso, son las provincias de aguas abajo", indicó.

"Es muy injusto que la provincia de Mendoza no ocupe el agua y cuando tenemos un proyecto de obra para hacer, nos ponen palos en la rueda", reiteró el intendente de Malargüe.

Juan Greco, representante de la provincia en el COIRCO, dijo que "me sorprende el grado de ignorancia que tiene el intendente sobre el tema, lo invito a que venga a la reunión de COIRCO y se va a dar cuenta cómo se maneja el agua y justamente Mendoza no es el ejemplo del manejo del agua, están regando como regaban los egipcios, con un porcentaje de eficiencia del 30 %. Ha sido Mendoza la que ha desertificado junto a San Juan la cuenca más grande del país que es el desaguadero".

"Lo invito a que lea la página de COIRCO y se va a desasnar bastante de cómo se maneja el comité. Y si no nos ponemos de acuerdo, iremos a la ajusticia como lo hemos hecho alguna vez", chicaneó.

El intendente Ojeda volvió a insistir con su argumento y ya no fue posible continuar el diálogo radial: "claramente es discutir con un niño de 4 años, no entiende nada", finalizó.

También te puede interesar...