Locales

Síndico de Pampetrol: otra grieta en el radicalismo pampeano

''

El presidente del partido, Julio Pechín, emitió un comunicado a favor de la postura de Comunidad Organizada pero la diputada Agustina García consideró que se trata de una postura personal y no la de la Unión Cívica Radical.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La designación del funcionario que tiene el rol de controlar el desempeño administrativo y contable de la petrolera pampeana sigue generando discusiones dentro de la legislatura provincial.

Desde Comunidad Organizada reclamaron para sí el cargo y propusieron al abogado Javier Horacio Díaz. Lo mismo hizo el partido PRO, que impulsa al también abogado, Martín Mazkin, sobrino del es Ministro del Interior y es legislador nacional, Rubén ‘Toto‘ Matzkin.

La discusión deben zanjarla en la legislatura o en la justicia, según propuso la diputada radical, Agustina García.

"No lo hemos charlado como bloque, no hemos tomado una portará al respecto, pero me parece que no somos los y las legisladoras quienes tenemos que determinarlo", expresó en declaraciones a LU 100 AM 1040 / FM 102.5.

"Me parece que la que tiene que definir esto es la justicia electoral", afirmó.

"No somos nosotros los jueces de esta discusión, nos trasladan la discusión, pero la solución está en otra parte", añadió.

"Considero que lo importante es no generar antecedentes que puedan ser erróneos, porque si lo hacemos desde posturas personales o políticas, esto se puede volver a repetir y en otro momento y quienes estén en la Legislatura, pueden llegar a acudir a ese antecedente que estaríamos fijando", explicó.

"Hay que hacer las cosas como corresponden sin generar antecedentes que nos generen inconvenientes a otros partidos en el futuro", demandó.

Respecto del comunicado de prensa del presidente del radicalismo, la joven legisladora dijo que "leí lo que dijo Pechín, creería que es una postura personal, desconozco si fue hablado en el comité provincial".

"Como siempre, hay diferencias dentro de la dirigencia del radicalismo y me parece que tiene mis un tinte personal que institucional su postura a favor de una de las dos opiniones en discusión", señaló respecto del aval a Comunidad Organizada.

"Es cierto que Pichín es el presidente y parecía que fue una postura institucional, pero creo que fue personal su posición", finalizó.

La discusión.

La ley establece que el síndico de Pampetrol le corresponde a la segunda minoría electoral en base a la última elección realizada.

Con esa definición, Comunidad Organizada quedó en tercer lugar en las elecciones provinciales, lo que la convertiría en la segunda minoría. Primero salió el Frente Justicialista Pampeano, segundo el Frente Juntos por el Cambio y tercero el tiernismo.

Pero cuando asumieron, el bloque de Cambiemos no se conformó en base al resultado electoral sino en relación a los partidos po9líticos que lo componen, lo que generó que la UCR tenga su bancada y Propuesta Federal, la propia.

En este escenario, el FreJuPa tiene 17 legisladores y legisladoras, la UCR 7, Cambiemos 4 y Comunidad Organizada, hasta el 12 de junio, tenía 2. Ahora se dividieron y Fonseca quedó en el tiernismo, pero Brindesi conformó el Movimiento Productivo Pampeano.

En este caso, si se toma como segunda miniría electoral al bloque según la cantidad de diputados y diputadas, ese lugar le pertenecería a Cambiemos. Es decir, favorecería a Martín Matzkin.

La discusión está lejos de zanjarse, y ahora la radical Agustina García abre una grieta en su partido y pide que lo defina la justicia.

La semana pasada, el radicalismo votó dividido la conformación del directorio del Banco de La Pampa, donde García, y Clara votaron a favor de la propuesta de Ziliotto, que incluía al radical Carlos Pessi como director, mientras que en franca minoría lo rechazaron Torroba, Cuelle, Guzmán, Valderrama y Agon.

Ahora, el radicalismo puede enfrentar otra división para defineir el nombre del síndico en Pampetrol.

También te puede interesar...