Locales

Judiciales protestaron en el edificio del STJ

''

El gremio realizó una asamblea este jueves a mediamañana en el edificio judicial. Los miembros del STJ ofrecieron 17 recategorizaciones en lugar de las 138 que corresponden este año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los ánimos están caldeados en la justicia. En la segunda semana de conflicto, el Sindicato de Trabajadores Juiciales tiene en pie una medida de fuerza -tres horas de cese de actividades, desconexión y retiro- y este jueves por la mañana hizo escuchar su protesta en el edificio del Superior Tribunal de Justicia.

El malestar disparó el conflicto porque el STJ no asistió a una reunión paritaria sectorial el pasado 27 de noviembre y, además, el viernes pasado ofreció 17 categorías en lugar de cumplir con las 138 recategorizaciones automáticas que correspondían para este año.

En un año difícil, con trabajadores que han tenido que cumplir tareas desde sus casas, el ánimo no es el mejor y hay un fuerte descontento.

judiciales stj asamblea 2

El miércoles hubo una asamblea en la Ciudad Judicial. Y decidieron marchar este jueves hasta el STJ, donde decidieron que continuarán las protestas la semana próxima si no hay respuestas.

La secretaria general del gremio, Susana Funes, le contó a El Diario que el viernes pasado el área administrativa los llamó y les entregó el listado de los trabajadores que deben ser recategorizados, 138. Sin embargo, en ese mismo momento, les informaron que por cuestiones presupuestarias solo recategorizarían a 17 y pidieron que el sindicato eligiera a los beneficiados. Esa pretensión fue rechazada enérgicamente en la asamblea.

"Es una tomada de pelo que nos digan que elijamos qué trabajadores se recategorizan. Nos negamos a ser cómplices de estas políticas liberales y destructivas del salario. Queremos que se respete lo acordado en paritaria y que se efectivice", ratificó la gremialista.

judiciales stj asamblea 3

Hace cuatro años se firmó un acuerdo paritario para que los trabajadores se recategoricen automáticamente cada tres años de servicios. El año pasado ascendieron 140 trabajadores. El anterior, una cifra parecida. Pero ahora el STJ se niega a cumplir lo homologado en su momento por la Secretaría de Trabajo.

También te puede interesar...