Locales

Turismo en La Pampa para la pospandemia: Favaloro y Artesanas

''

La Secretaría de Turismo avanza con dos propuestas una vez que se pueda volver a la nueva normalidad: un circuito turístico en Jacinto Arauz sobre Favaloro y una Ruta de las Artesanas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Secretaría de Turismo trabaja en varias propuestas turísticas pampeanas para cuando regrese la actividad en la provincia. Se destacan un circuito turístico en Jacinto Arauz para recorrer el legado del médico René Favaloro; y el proyecto de una "Ruta de las Artesanas".

La secretaria de Turismo, Adriana Romero aclaró que por ahora no hay ninguna fecha precisa sobre cuándo la pandemia de coronavirus permitirá el regreso de la actividad turística en la provincia. Adelantó que ya remitieron al Comité de Crisis el protocolo sanitario y epidemiológico de la hotelería. También que avanzaron con la posibilidad de hacer turismo en San Luis.

Romero anticipó lo que están analizando para concretar una oferta turística en Jacinto Arauz sobre el médico René Favaloro. "El legado de Favaloro tiene particular interés y nos toca muy de cerca, no solo a los pampeanos sino con los argentinos. Tenemos un capital simbólico importante, con Favaloro, su clínica, el museo. Queremos ver cómo podemos cerrar para ofrecer un circuito turístico", dijo. Dijo que se reunirán con los referentes locales de Arauz para que "en esta etapa tengamos bien identificados los lugares, donde los turistas puedan disfrutar un almuerzo, una visita guiada". Reiteró que, antes, deberán complir con los protocolos sanitarios, tanto los establecimientos como los guías y prestadores.

"La idea es poner en valor un lugar que siempre está presente cuando se habla de La Pampa. En las encuestas que se hacen de turismo a nivel nacional, Favaloro es una referncia no solo para nosotros sino para región", aseguró.

Artesanas

Romero también mencionó, en diálogo con Kermés, que identificaron un "recurso turístico" que tiene La Pampa y que no está siendo explotado. Se trata de la denominada "Ruta de las Artesanas". "El Mercado Artesanal lo tenemos en Turismo y estamos trabajando para una Ruta de las Artesanas. Hemos hecho un relevamiento y la idea no solo es que la gente pueda tomar contacto con las artesanas sino que esté asociado algún servicio gastronómico y servicos básicos que estén a la altura de lo que nosotros queremos ofrecer como servicio turístico. Lo estamos trabjando como Ruta de las Artesanas, pero todavía no está definido el nombre".

Mencionó que alumnos de una cátedra de Turismo de la Univesidad de Buenos Aires hicieron un trabajo sobre el efecto multiplicador que tendría en la economía local desarrollar una oferta turística de estas características.

Por último, Romero dijo que también "hemos identificado unos cuántos almacenes de ramos generales. Ya tenemos 5 que han adherido para conformar una red de almacenes de ramos generales". Dijo que esto lo trasladaron al Ente Patagonia de Turismo y "entusiasmó mucho porque estamos invitando a que se conforme una red en las provincias patagónicas y poder hacer un circuito específico".

Durante la cuarentena, la Secretaría de Turismo realizó una encuesta a pampeanos y pampeanas sobre qué lugares de la provincia querrían visitar una vez que habilite la actividad. Romero dijo que los más mencionados fueron el Parque Nacional Lihué Calel; el Parque Luro; el oeste pampeano y "el eje Santa Rosa-Toay porque pampeanos quieren vistiar la oferta cultural y de compras que tiene la ciudad".

También te puede interesar...