Locales

La CPE festeja sus 90 años

''

Sin celebración masiva ni encuentro popular como es tradicional, pero con la convicción de que en un tiempo duro también germinan esperanzas, la Cooperativa Popular de Electricidad arriba este lunes a un nuevo aniversario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El lunes la Cooperativa Popular de Electricidad cumple 90 años. El 6 de julio de 1930 Marcos Molas, Octavio Gazia, José Fiscella y Juan Humberto Palasciano, firmaron el acta fundacional.

A 90 años de aquel día, en medio de una inédita situación de pandemia mundial, no habrá celebraciones públicas. No obstante, desde la institución saludaron las nueve décadas de prestaciones de servicios autogestionadas, solidarias y eficientes, a partir del aquel histórico momento.

Al mismo tiempo, el primer sábado de julio de cada año, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) que preside el dirigente argentino Ariel Guarco, conmemora el Día Internacional del Cooperativismo.

Millones de contagiados y miles de fallecidos en todo el mundo imponen una agenda totalmente de emergencia.

En ese contexto, la CPE trabaja en el marco de las pautas legales nacionales y provinciales, ajustando sus protocolos para la atención al público, y cuidando la salud de asociados y trabajadores.

Las tareas esenciales (Distribución de Energía, Telecomunicaciones, Funeraria y Planta de Gas), se cumplen en base a la planificación y el fuerte compromiso del plantel laboral. El resto de las actividades se suman de acuerdo a las sucesivas fases, y solo restan algunas, como los talleres presenciales o los mismos festejos que se habían pensado para esta oportunidad, que deberán esperar.

Un comunicado de la CPE destacó que "el mundo está cambiando vertiginosamente y la actual pandemia agregó su propia gran cuota de angustia e incertidumbre sanitaria y económica. Esta dramática realidad obliga a repensar la postpandemia para enfrentar consecuencias sociales previsibles: mayor desempleo, más pobreza y consecuentemente falta de perspectivas a futuro".

El cooperativismo ha sido un motor histórico contra la depredación del modelo capitalista basado en el lucro y la explotación; ha sobrevivido a un siglo y medio de injusticias, anteponiendo actitudes y proyectos solidarios; ha sido una alternativa de contención social, laboral y económica para millones; ha transformado pautas culturales, vistas desde la solidaridad militante.

"Ahora, pese al drama, una nueva oportunidad se abre para consolidarse como vía superadora", dijo la CPE. "Como hace 90 años, por virtud y convicción popular, la CPE seguirá trabajando para que la esperanza no se pierda", completó.

Acta fundacional CPE

También te puede interesar...