Locales

La docencia universitaria protesta el viernes

''

Se hace una jornada nacional convocada por la CONADU Histórica. Incluye una desconexión virtual durante 24 horas. Reclaman ante lo que consideran una falta de respaldo estatal en cuarentena.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La docencia universitaria concretará este viernes 3 de julio una jornada nacional de protesta, que incluye una desconexión virtual, en protesta por el pago desdoblado del aguinaldo y otras modalidades laborales que el sector considera que evidencian la falta de respaldo estatal en el contexto de la cuarentena.

En el caso de La Pampa, la casa de altos estudios accedió a un pedido para que el pago del aguinaldo no sea en cuotas sino que se pagará dentro de este mismo mes. Ese prorrateo afecta a nivel nacional a los salarios superiores a los $80.000.

La medida de protesta la tomó por unanimidad el Plenario de Secretarías Generales de la Federación, que sesionó el viernes 26 de junio, con la presencia de 24 gremios de base.

“Se trata de una acción de desconexión virtual por 24 horas, el resto tendremos actividades de difusión de la problemática”, dijo la secretaria adjunta de la CONADU Histórica Claudia Baigorria en Radio Kermés.

El descontento desde hace más de tres meses se da porque -dijo- “estamos sosteniendo el trabajo docente de manera remota desde nuestros hogares, conteniendo a más de 1,7 millones de estudiantes. Tarea que venimos realizando sin apoyo económico ni tecnológico de las y los rectores de las Universidades Nacionales ni del gobierno nacional”.

La gremialista agregó que “venimos de que se acordar una suerte de protocolo que reglamenta el trabajo docente remoto. No nos cayó mal por las cosas que contiene: plantea cosas elementales como el reintegro de gastos por parte de la patronal que están contemplados ahora en la Ley de Teletrabajo, sin embargo para la docencia universitaria no aparecen en el acta. Como tampoco las licencias para aquellos compañeros que tienen hijos menores escolarizados”.

Lamentó además que “la docencia quedó afectada por el desdoblamiento del pago del medio aguinaldo, cosa que no esperábamos porque a la hora que aparecieron bonos para los estatales, otras prorrogativas, a nosotros se nos dijo: ustedes son docentes universitarios”.

CONADU Histórica solicitó al ministro de Educación Nicolás Trotta, al secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk y al Consejo Interuniversitario Nacional que se reabra la paritaria.

También te puede interesar...