Locales

“Mendoza todavía no formalizó el pedido de laudo presidencial”

''

Segunda parte de la entrevista con el gobernador Ziliotto. Advirtió sobre las consecuencias de seguir adelante con la licitación de Portezuelo: “Claramente van a incumplir un mandato de cuatro provincias, y van a estar incumpliendo una ley nacional”, sostuvo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto reveló que la provincia de Mendoza aún no materializó el pedido de laudo presidencial para la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, luego de perder la votación dentro del COIRCO por 4 a 1.

“Mendoza todavía no formalizó el pedido de laudo presidencial”, confió el mandatario pampeano a El Diario en la extensa entrevista cuya segunda parte se publica en la edición de hoy.

- Lastiri se esperanzó con el laudo, incluso con una salida rápida de todo eso. ¿Para cuándo lo espera usted?, le consultó este diario a Ziliotto.

- Una vez que Mendoza efectivice el pedido de laudo, porque por ahora solo está la intención, inmediatamente comienza todo un proceso.

- ¿Todavía Mendoza no materializó la presentación del laudo?

- No, no... que yo sepa no. Todavía no lo formalizó. Lleva todo un proceso donde hay una apertura del laudo, donde Mendoza expone sus fundamentos y el resto de las provincias también. Los tiempos también tendrán que ver con los tiempos de cada una de las presentaciones. Los tiempos administrativos muchas veces van en contramano de las necesidades.

- ¿Coincide con Lastiri en el grave incumplimiento de la ley?

- Yo creo que Mendoza podrá tomar las decisiones que corresponda... pero siempre que uno toma decisiones se aviene a las derivaciones jurídicas que tengan cada uno de nuestros actos. Ellos sabrán hacerlo y a qué se tienen que atener. Ellos tomarán la decisión, claramente van a incumplir un mandato de cuatro provincias y realmente van a estar incumpliendo una ley nacional que obliga a tener una evaluación de impacto ambiental de una obra en todo el impacto regional que tenga.

- El jueves usted dijo que tenía diálogo con todos los gobernadores, y que incluso habló con Suárez. ¿Qué pudo hablar específicamente con él más allá del ámbito institucional?

- La semana pasada, antes de que se hiciera por escrito la propuesta de Mendoza, eso me lo hizo llegar personalmente en forma telefónica. También hablamos en forma previa a la reunión del otro día... cada uno defendiendo su postura, con la vehemencia que cada uno cree que son sus argumentos. Pero después en el marco del respeto y de cuestiones comunes a los gobernadores.

Adhesión al CUS

- ¿Qué significa la adhesión de La Pampa al CUS, y qué cambió fundamentalmente ya que en la gestión del exgobernador Verna fue un tema resistido?

- Hay un tema que por ahí tiene que ver que a nosotros nos sirve con contar con mayor información, por ejemplo, de las historias clínicas. Nosotros no tenemos problemas de debatir absolutamente todo... y si bien es cierto que un convenio como el que se firmó no se modifica, en el resto de la ley que lo pone en marcha nosotros podemos todas las garantías habidas y para que todo el mundo le quede claro que no es un retroceso en la responsabilidad del Estado ante la salud pública. En la provincia de La Pampa va a seguir siendo pública, de excelencia y con una fuerte inversión del Gobierno Provincial. Si tenemos que hablar con Diputados y poner todo en una ley lo vamos a hacer. Entiendo la preocupación del gremio, pero esto no significa nada raro... por ideología, por coherencia, por historia, nosotros vamos a defender siempre el sistema público y esto no significa ni privatizar ni tampoco minimizar el sistema de prestación que tiene la provincia de La Pampa.

También te puede interesar...