Locales

"Nunca incumplí una norma", dijo Sappa

''

El presidente del Superior Tribunal de Justicia afirmó que deben investigarlo como un ciudadano más. Pero se defendió de la denuncia de que violó el número habilitado en su momento para encuentros familaires porque "en ninguna de las fotos se vieron más de diez personas".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"No incumplí ninguna norma", afirmó el juez del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, en relación a un encuentro familiar del que participó y generó una investigación judicial de oficio y una presentación pidiendo juicio político de un abogado loca.

En el face de un familiar aparecen dos fotografías del encuentro, en una con personas mayores y otras con un grupo de chicos, en la misma casa, con una cantidad de personas superior a las diez que permitía la normativa de la cuarentena en ese momento.

De acuerdo a lo que pudo comprobar El Diario, la reunión fue realizada el pasado 7 de junio -en medio de la cuarentena, pero con los encuentros familiares autorizados- y subida a Facebook por un familiar cercano a Sappa.

Las imágenes habían pasado desapercibidas. De hecho, apenas tienen unas pocas interacciones en esa red social. Hasta que estalló el conflicto con los dos jueces y el fiscal por haber violado la cuarentena el pasado 20 de julio. Con la interna judicial en el detrás de escena, comenzó a circular en varios sectores -entre ellos el periodismo local- dos fotografías de una reunión de la familia Sappa.

En una de las imágenes se pueden observar a un total de 8 personas, almorzando en una mesa principal de la casa. En la otra -aunque en un ambiente diferente de la misma vivienda- aparecen tres adolescentes y dos menores de edad. El total de asistentes fue de 13 personas, tres más de las 10 permitidas para los encuentros sociales y familiares.

La semana pasada el abogado Javier Oscar Díaz presentó un pedido de juicio político en la Cámara de Diputados. Ayer Sappa respondió las consultas de la prensa durante el acto de donación de los papeles de expedientes que hizo el viernes el STJ, en beneficio de la cooperadora del hospital Molas.

“Me he enterado por los medios, que hay un abogado particular, que ha presentado una denuncia de juicio político. No sé el tenor de la denuncia y en esta etapa del proceso no notifican a los denunciados, sino dependerá de la etapa del proceso, cuando se denuncia”, dijo Sappa a los periodistas.

“Esto es lo que corresponde. El cargo que sostenemos, en el caso de que un particular o un abogado crea que uno no está cumpliendo bien su cargo, corresponde el juicio político y hay que dejar trabajar a la Cámara de Diputados, ser respetuoso de sus decisiones y lo que resuelvan de este proceso, será acatado, agregó Sappa.

“No tengo información, más allá de lo que salió en los medios y en redes sociales. Uno trata de mantener la prudencia y el respeto a las instituciones”, dijo.

Cuando le preguntaron directamente si había violado la cuarentena, respondió: "No. Por los medios me enteré que hay una denuncia penal que se está investigando. Yo le dije al periodista que me llamó en aquel momento, que no he incumplido ninguna normativa, pero está bien que los procesos judiciales tengan que garantizar lo que yo diga. Por lo tanto, si la Cámara de Diputados tiene que investigar, si hay un juicio político irá a investigar y si hay una denuncia penal, como dijeron en medios periodísticos, se deberá investigar como se debe investigar. Soy un ciudadano más que, en el caso de ser investigado, debe ser con todas las reglas iguales de cualquier ciudadano que camino a pie en la ciudad".

A pesar de que en las fotografías aparecen más de diez personas, Sappa reafirmó: "No he incumplido ninguna norma. No era una foto. En ninguna de las fotos se vieron más de diez personas. Ya las fotos hablaban, después el relato que se hace de las fotos es otro y lo respeto, como respeto las interpretaciones que se hacen de los hechos".

"Los hechos se interpretan y en ese caso, se interpretaron de buena fe, yo conozco a los periodistas que la hicieron y siempre me han tratado como corresponde. Han hecho una interpretación de algo y está bien la interpretación que ellos han hecho. En mi caso debo decir que nunca incumplí una norma de violación del aislamiento", aseveró.

"Es lo que digo yo, uno tiene que dejar trabajar a las personas que están trabando en eso, si es que están trabajando y después se decidirá si es verdad el comentario periodístico, habrá las sanciones penales y jurídicas que se tengan que establecer y si no es así, seguiremos trabajando, como estamos trabajando hasta ahora", prosiguió.

Sobre el origen de la difusión de las fotografías, prefirió no hacer conjeturas. "Es más, la causa de los jueces y del fiscal, nunca me llegó a mis manos. No puedo hacer una conjetura de algo que no tengo y que todavía no ha llegado a mis manos. Si algún día eso sucede, haré interpretaciones o no. Son todas interpretaciones políticas o sociales que, en realidad, jurídicamente, no hay jury de en enjuiciamiento ni a los jueces, ni al fiscal", finalizó.

También te puede interesar...