Locales

UTELPa reafirmó su reclamo: "respuesta salarial urgente"

''

Este martes UTELPa participó de la apertura de la paritaria salarial junto a AMET en horas de la mañana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria general de UTELPa, Lilia López, dejó sentado en la reunión paritaria que se retomó este martes, por plataforma, que "demandamos de manera urgente, una respuesta salarial acorde al valor de la canasta básica y también estabilidad para docentes suplentes por dispensas, en contexto de pandemia".

"Esta actualización salarial tiene un impacto directo en trabajadorxs activos y jubiladxs por lo tanto se vuelve urgente obtenerla, para no perder poder adquisitivo", insistió al iniciarse un nuevo encuentro paritario con el gobierno provincial.

Esos fueron los dos pedidos más relevantes, pero también se solicitaron otros puntos.

UTELPa planteó la necesidad de una garantía de conectividad para docentes, "ya que durante 7 meses se vino sosteniendo la continuidad pedagógica y las escuela abiertas, con recursos propios".

También se pidió "certidumbre en cuanto al cronograma de designación de cargos y horas cátedras para el ciclo 2021 y Movimientos de Titularizaciones". Este punto "se vuelve fundamental para garantizar organización, respuesta pedagógica y estabilidad laboral", dijeron desde el gremio.

UTELPa interpreta que "el logro histórico de nuestra organización en cuanto al desarrollo de movimientos de titularizaciones anuales ha dado siempre repuesta al trabajo estable y la posibilidad de fortalecer las escuelas con docentes de manera permanente y sólida".

"Así también se pone en valor el logro de las designaciones virtuales y las licencias por pandemia (acuerdos paritarios de condiciones trabajos en este contexto) que alcanzamos desde el comienzo de este contexto de aislamiento y hoy arrojan datos más que satisfactorios, ya que se dieron 3700 designaciones, que significan atención a las necesidades de licencias, puestos de trabajo y escuelas que dan respuesta pedagógica a sus estudiantes", dijeron desde el sindicato.

"Hoy logramos también que esté, en el transcurso de esta semana, la fecha de cierre del Ciclo Lectivo 2020, la evaluación para que se certifiquen los aprendizajes y el período de vacaciones. En este sentido destacamos que la previsión, organización y estabilidad laboral como variables que hoy más que nunca, deben estar presentes", añadió el gremio.

Se realizó también el pedido de una licencia para docentes que demanden recuperarse de COVID-19, "enfermedad que -recordó el sector- provoca una recuperación específica y con secuelas que condicionan la vuelta al trabajo de quienes la padecen".

Se pidió también la mejora salarial y laboral de quienes trabajan en “Vértice Educativo”, quienes se encuentran que "en una situación de precariedad y con salarios muy bajos".

Por último, "esperamos que luego del cuarto intermedio, pautado para el día 5 de noviembre, la respuesta del Ejecutivo sea acorde a las demandas de nuestro sector", completó la UTELPa.

También te puede interesar...