Locales

La jefa de Clínica Médica del Centro Emergente, con coronavirus

''

La médica Cristina Arrieta dio positivo hace dos días. Está internada en el servicio del cual es jefa y dónde trabajó incansablemente desde hace siete meses. La pandemia golpea a los trabajadores de salud.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La jefa de Clínica Médica Respiratoria en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria, Cristina Arrieta, dio positivo de coronavirus hace dos días. La profesional está internada en el mismo lugar donde trabaja y sus familiares, amistades y compañeros y compañeras de trabajo inundaron las redes en las últimas horas con muestras de solidaridad y deseos de recuperación.

"Doc, fuerza, no aflojes. Sos excelente amiga, compañera de trabajo y una profesional de la puta madre. Te queremos nuevamente en batalla. Te re quiero y gracias por ser como sos. Dale, poné primer y arrasá", la alentó Gustavo Leguizamón.

La pandemia golpea el recurso humano de Salud en los últimos días a partir de los brotes en Santa Rosa y General Pico que llevaron a las dos principales ciudades de la provincia a la fase 2. Desde hade dos semanas el jefe del servicio de enfermería de CEAR, Javier Piorno, lucha contra la enfermedad y permanece en terapia intensiva, complicado. Es paciente de riesgo por que padece diabetes.

En total, hay más de 120 trabajadores y trabajadoras de la salud contagiados del covid 19. Ahora se sumó la baja temporaria de Arrieta, que está a cargo del área de clínica médica. En el sector de terapia intensiva, donde hay pacientes con asistencia respiratoria permanente, la jefa es la médica Natalia Fernández.

En las redes sociales se piden donación de plasma para aplicar en el tratamiento de Arrieta. De todos modos, desde el ministerio aclararon que ya tiene instrumentada la forma de alentar donaciones sin necesidad de apelar a los nombres de los pacientes.

Los enfermeros y médicos que comparten tarea en el CEAR se vienen manifestando impactados por el contagio de la jefa del área. En ese sector hay 50 personas, entre médicos, residentes y enfermeros.

Arrieta es una médica muy querida entre el persona, puntana recibida en Córdoba, jefa desde hace cuatro años de Clínica Médica del Molas. Cuando se creó el CEAR, ante la pandemia, también la nombraron responsable del sector.

Arrieta es oriunda de Villa Mercedes. En pareja con Alejandro desde el año 1995, con dos hijas, Martina de 20 años y Sofía de 8. Se recibió en la Universidad de Córdoba el 24 de marzo de 1997 y en abril de ese mismo año llegó a La Pampa para instalarse y trabajar en el sistema público.

Hace un mes atrás, en una entrevista, Arrieta contaba que son "un recurso humano pequeño para semejante demanda, pero nos hemos acomodado a las circunstancias para poder cubrir ambos lugares".

En Clínica Médica se interna al paciente moderado a grave, el que está a un paso de terapia intensiva. En ese momento comentó que atender a este tipo de pacientes con COVID-19 es muy diferente a las patologías a que los médicos están acostumbrados. “Demandan mayor tiempo y un estrés, es una adrenalina diferente la que uno vive. Y estar mucho más alerta a cómo tocamos las cosas, sobre cómo no exponernos al virus nosotros. Hay un modo de circulación que respetar, de los insumos que utilizamos por cada paciente, que no se pueden mezclar. De las muestras biológicas que se extraen requieren procedimientos invasivos, y por eso tenemos mucho cuidado de no contagiarnos. Las muestras se retiran embolsadas y selladas”.

En cuanto al recurso humano, señaló que “somos pocos". "Una vez que personal de Salud se contagia o enferma, fractura al resto porque los aislamientos afectan a un grupo mayor de personas. Entonces quedamos muchos menos para trabajar. Por eso tratamos de cuidar lo mejor posible este recurso humano”, decía.

"Estamos desgastados y agotados. Y también se suma el no poder estar con los seres queridos por la carga horaria laboral o no poder ir a visitar a los padres para evitar exponerlos, situaciones que angustian más que la carga laboral”, confesaba.

Respecto a la responsabilidad social en estos momentos de pandemia, manifestó que “es entendible que la gente esté cansada de tanta cuarentena y cuando hay permisos de poder circular, es innato en el ser humano, se olvida de los cuidados mínimos. La gente tiene que seguir trabajando, pero pedimos a la sociedad que lo hagan con el máximo de los cuidados, que no compartan el mate, algo tan argentino, usar barbijo y bien puesto que cubra nariz y boca. Tener esos recaudos, en este momento es fundamental, tenemos que entender que es la única herramienta con la que contamos para hacer frente a este nuevo coronavirus. Y aunque sabemos que casos vamos a tener, nos ayuda a nosotros como profesionales de la salud, para que podamos dar respuestas a todos los que se enferman. Porque si vienen de manera masiva nos va a sobrepasar al recurso humano que tenemos”.

También te puede interesar...